Entre martes y miércoles el CNE decidirá mecanismo de verificación de firmas para el Revocatorio

cne

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá decidir en las próximas horas cuál es el mecanismo que utilizará para verificar las firmas consignadas por la Unidad Democrática, el pasado lunes, con el propósito de activar el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro, informó Vicente Bello, representante de la coalición partidista opositora ante el ente electoral.

Nota de prensa





“Hoy en la tarde está previsto que se reúna la comisión de participación política del CNE, que es la que recibe y tramita todo lo que tiene que ver con el referendo revocatorio (RR). En esta reunión se van a precisar los detalles de cómo va a ser el procedimiento de verificación”, indicó Bello.

El experto añadió que para mañana está previsto que el ente electoral comience a revisar y contabilizar el millón 850 mil firmas que la MUD consignó al amanecer del lunes en las instalaciones del CNE ubicadas en Fila de Mariches, donde se realizan todas las auditorías para cualquier proceso electoral.

“Las cajas con todas las firmas quedaron guardadas en una oficina que fue cerrada y sellada. Mañana, el CNE abrirá esa oficina en presencia de testigos de la Unidad y del PSUV (partido de gobierno)”, agregó el ex rector del CNE.

Explicó que el CNE tiene varias posibilidades para verificar las firmas. “Lo que estaba previsto, inicialmente, era que el CNE iba a tomar una muestra del total de firmas para ser ratificadas. Después dijo que serían llamados todos los firmantes. Eso es lo que vamos a saber entre hoy y mañana”, apuntó Bello.

“También podría darlo por resuelto, tomando en cuenta que entregamos un millón 850 mil firmas para satisfacer la solicitud que ellos hicieron, que fue de 195.721. Eso es lo que debería darse en una situación normal, en mi opinión, pero como ellos están pataleando y reclamando…”, añadió.

“A lo que sí aspiramos es a que este proceso inicial de revisión se haga dentro de los cinco días establecidos, los cuales comenzaron a correr desde el lunes, cuando se consignaron las firmas, por lo cual debería concluir a más tardar este viernes”, indicó.

Los pasos que siguen

En caso de que el CNE decida verificar las 195.721 firmas que solicitó, deberá abrir un nuevo lapso, también de cinco días, y escoger los centros de votación, en todo el país, a los cuales deberán acudir las personas que van a ratificar su firma y su huella. “Calculamos que eso sería en la semana a partir del 10 de mayo”, dijo.

Superada la etapa de verificación y una vez que el CNE entregue la constancia de que ese uno por ciento del registro electoral (RE) confirmó su firma y huella, entonces la Unidad estará autorizada para tramitar la convocatoria del RR. “Esta carta con la solicitud ya la tenemos lista, por lo cual sería introducida de inmediato”, apuntó.

En la siguiente etapa, como mínimo unos cuatro millones de venezolanos – cifra equivalente al 20 por ciento del RE – deberán manifestar su voluntad de que se active el RR. “En esta fase no se recogerán firmas. En este caso, el CNE escogerá unos centros de votación a lo largo y ancho del país y un lapso de tres días para que todas las personas que deseen activar el RR así lo manifiesten, presentando su cédula de identidad laminada y colocando su huella dactilar, que es la expresión de la voluntad, ante el CNE, y frente a testigos de la Unidad y del PSUV, como en cualquier elección”, indicó Bello.

“Calculamos, y vamos presionar para que así sea, que esta segunda fase se realice a finales de mayo. El resultado se conocería al final de esos tres días, porque las máquinas transmitirán directamente. Aquí no hay verificación posterior. Si no se alcanza la cifra requerida, allí muere el RR, se cancela la solicitud”, agregó.

Si se alcanza “y estamos absolutamente seguros de que así será”, el CNE deberá fijar, dentro de los siguientes 90 días, la fecha del RR, proceso que es bastante similar al de una elección, y que también se realizará con testigos de la MUD y del PSUV.

“El RR debería realizarse en agosto. Sabemos que el CNE va a patalear y a tratar de dilatar, y que el TSJ seguramente dirá algo también. Supongamos que por esto no se hace en agosto sino en septiembre u octubre, pero de allí no debe pasar, a menos que el CNE o el gobierno diga a rajatabla, por el medio de la calle, que el RR no va, que no se hará, pero eso ya sería otra película”, prosiguió.

“Si esto no ocurre y se cumplen las tres condiciones, el mismo día que se haga el RR Maduro dejará de ser presidente. Al existir la vacante absoluta del presidente de la República, el CNE debe convocar a una nueva elección presidencial en los 30 días siguientes, lapso en el cual quedará encargado de la presidencia el vicepresidente de turno. Si el RR se realiza entre agosto y octubre, a más tardar en diciembre tendríamos la elección del nuevo presidente, quien terminará el actual período constitucional, que vence en 2019”, añadió.

Las tres condiciones para que se dé por hecho el RR es que participe más del 20 por ciento de los electores inscritos en el REP; que los votos a favor del RR sean más – aunque sea uno – que los votos en contra; y que los votos a favor de la salida de Maduro sea una cantidad mayor – aunque sea uno – a la de los electores que lo llevaron al cargo.