Este martes se celebra el velorio de la Cruz de Mayo

CRUZ-DE-MAYO-030516-N

Cada tercer día de mayo en varios estados del país se celebra el Velorio de la Cruz, manifestación que por más de 150 años ha formado parte de la tradición cultural y religiosa de los venezolanos y que desde el año 2014, parte de nuestro Patrimonio Cultural. Así lo reseña elperiodiquito.com / Blanca Agelvis

El motivo principal de esta fiesta es rendir a la madre naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas; por ello está vinculada directamente con el inicio de la época de lluvias.





Choroní y Puerto Colombia son unos de los poblados de Aragua, en donde esta celebración tiene más arraigo. Con una gran fiesta a orillas del malecón, escenifican el baile de la Cruz al ritmo de los tambores, sumando a propios y visitantes.

Parte de esta tradición también incluye crear vistosos adornos para vestir a la cruz de madera y festejarla. La mayoría de los sectores del país acostumbran a vestirla con papeles de colores, adornarla con flores campestres, montarla en un altar y alumbrarla.