Maduro propuso iniciar nueva etapa de la salud pública y se olvida de la grave crisis del sector

Maduro propuso iniciar nueva etapa de la salud pública y se olvida de la grave crisis del sector

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Este martes, el presidente Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), con el fin de presentar propuestas para la expansión de todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes.

El evento se llevó a cabo en cadena nacional de radio y televisión en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna y el mandatario propuso “que este 3 de mayo sea el inicio de una gran y nueva etapa de las Área de Salud Integral y de la salud pública del país en manos de los profesionales, en manos del pueblo de Venezuela”.

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria aglutinan los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, servicios de odontología, los centros de diagnóstico integral (CDI) y las salas de rehabilitación integral (SRI).





Asimismo, Maduro anunció la creación de una “autoridad única nacional” para la producción y distribución de fármacos y materiales médicos.

“Voy a aprobar (…) una sola mesa de materiales médicos quirúrgicos y fármacos (…) que esté ahí vigilando y participe de todos los procesos de producción, distribución y administración”, dijo.

Añadió que “le entrego este punto de cuenta al vicepresidente ejecutivo (Aristóbulo Istúriz) para que (…) creemos una sola autoridad nacional para todo el tema de la producción, distribución y garantía de equipos médicos, quirúrgicos y fármacos”.

Venezuela vive desde hace más de dos años una severa escasez de alimentos, productos de higiene, medicinas y material médico que, según Maduro, “se resuelve con producción nacional”.

Ante todos estos anuncios, los venezolanos se preguntan cómo se puede iniciar una nueva etapa en la salud pública en tiempos en que los laboratorios no disponen de divisas para su funcionamiento y miles de compatriotas no consiguen medicamentos básicos para el tratamiento de sus enfermedades y en muchos casos, pierden la vida.