Prontuario de “El Picure”, el criminal más buscado en Venezuela

 

el picure

José Antonio Tovar, mejor conocido como “El Picure”, fue abatido este martes tras enfrentarse junto a su banda a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálísticas (CICPC). Con apenas 25 años de edad, era el criminal más peligroso y buscado de Venezuela.





NTN24

En 2014, acribilló a 11 miembros de un grupo enemigo en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico. Esta banda lleva alrededor de 32 homicidios, según cifras extraoficiales de noviembre de ese año.

El Picure lidera una organización delictiva integrada por más 50 hombres, y maneja un amplio arsenal de fusiles de guerra (R-15, FAL y M-16, escopetas, lanzagranadas y ametralladoras), armas automáticas con caserinas de 32 balas y suficientes municiones para repeler los operativos de captura que emprendió el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde 2013, precisa un artículo de contrapunto.com.

Funcionarios asesinados

La banda delictiva ha asesinado al menos a seis agentes de seguridad cuando estaban tras su búsqueda. De acuerdo con Contrapunto, la lista de los funcionarios caídos está conformada por:

• Renny Jesús Mejías, de 35 años de edad: el inspector del Cicpc fue asesinado en una emboscada el 21 de julio de 2013, luego de detener su camioneta en un restaurante del sector El Sombrero de Guárico. El hombre era parte de los funcionarios que allanaron propiedades de “El Picure” días antes de su homicidio.

• José Manuel Fernández Vegas, de 21 años de edad: el agente fue asesinado en un enfrentamiento entre los delincuentes y el Cicpc, el 14 de diciembre de 2013, en el sector El Sombrero del estado Guárico.

• Lisandro Marapacuto Peraza, de 34 años de edad: el uniformado de Poliaragua fue emboscado por la banda cuando se encontraba junto a una comisión patrullando por el barrio Universitario de la región, el 4 de mayo de 2014.

• Ender Luis Rodríguez, de 30 años de edad: el oficial agregado de Poliaragua, fue asesinado el 28 de junio de 2014, cuando dio voz de alto a un vehículo en el que se trasladaban tres miembros de la banda. El hecho se registró en el sector El Loro de la carretera San Casimiro – Cúa, estado Aragua.

• Osber Rivas: el agente del Cicpc fue asesinado el 24 de agosto de 2014, presuntamente por José David Ruiz Peralta, alias “El Joseíto”, quien fue abatido el dos días después en un enfrentamiento con la policía científica.

• Héctor Arambulet: el oficial del Cicpc fue asesinado durante un procedimiento de búsqueda emprendido por las autoridades policiales en el sector El Sombrero del estado Guárico, el 13 de noviembre de 2014.

Y la lista es mucho más larga

Al menos cinco delincuentes abatidos

Durante un enfrentamiento producido en diciembre de 2013, cinco integrantes de la banda de El Picure fueron asesinados por los funcionarios de la policía científica. Según un reporte del entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Se estima que alrededor de 500 funcionarios estén tras las pistas de los delincuentes.

De acuerdo con una publicación del diario Últimas Noticias, El Picure tendría vínculos con los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), con funcionarios policiales activos con expedientes abiertos por delitos y con el exgobernador del estado Guárico, Enrique Gallardo.

¿Cuáles son los objetivos de la banda?

La banda se encarga de robar camiones de carga, para solicitar un posterior rescate y la extorsión a ganaderos y comerciantes. Señala Contrapunto que, una información policial, precisa que el grupo delictivo comenzó a formarse en 2008, cuando varias bandas de Aragua se juntaron en una sola organización.

En 2013, las autoridades tenían identificados a 20 hombres que formaban parte del grupo hamponil, pero el número de delincuentes aumentó para 2014. Rodríguez Torres dio a conocer en agosto de ese año que 50 personas conformaban el bando de “El Picure”. Según el Ministro, 18 de sus miembros fueron abatidos durante enfrentamientos con funcionarios policiales hasta agosto de 2014.

Otros delitos de El Picure y secuaces

Esta banda es buscada, hasta por debajo de las piedras por varios delitos. Entre ellos están el asesinato de funcionarios, robo de vehículos, extorsión de hacendados y comerciantes, yel tráfico de drogas, indica un reportaje de Últimas Noticias.

En julio de 2014 sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella.

También se le acusa de estar involucrado por la muerte de una quinceañera y otras cuatro personas durante su fiesta en Valle de la Pascua, agrega el medio.

Nota tomada de NTN24