Gorriño: Zonas de paz se han convertido en embajadas para la delincuencia

Gorriño: Zonas de paz se han convertido en embajadas para la delincuencia

javier gorriño

El criminólogo Javier Gorriño, expresó este miércoles que las “Zonas de Paz” deben ser eliminadas debido a que se han convertido en embajadas para que los cuerpos policiales no entren y la delincuencia pueda hacer de las suyas.

“Eso no se había dado en ninguna parte del planeta (…) Termina gobernando la delincuencia”, dijo en entrevista con Globovisión.





Aseguró que en décadas anteriores las bandas en Venezuela estaban conformadas por cinco u ocho integrantes, a diferencia de la actualidad cuando existen mega bandas de 100 a 200 personas.

El especialista manifestó que actualmente las bandas se dedican a muchos tipos de delitos, desde tráfico de drogas hasta cobro de vacunas. Incluso con una llamada de una persona, pueden protegerla a cambio de un pago.”Existe falta de efectividad policial preventiva y esa ausencia ha sido tapada por colectivos o bandas delincuenciales”.

Gorriño explicó que distintos tipos de delito han venido de otros países y los criminales venezolanos los ha adaptado. Citó como ejemplo el secuestro express proveniente de Mxico donde ruletean a la persona para toda la ciudad, pero en Venezuela los delincuentes han conseguido guaridas para retener a los víctimas. (lapatilla.com)