Jesús Alfonzo Sánchez: ¿Maduro naufragó por incapaz? Un estadista ¡Ya!

thumbnailJesusAlfonzoSanchezEstadista es aquella persona que está por encima de las divisiones partidarias y de los sectores en búsqueda del bien común y asume plenamente sus responsabilidades. Platón, como Sócrates, es muy crítico en relación a los hombres de Estado.

La crítica de Platón sobre este asunto reposa sobre la idea que de esos hombres de Estado tan gallitos y orgullosos han sido incapaces de enseñar los propios valores políticos de las funciones que cumplen y en consecuencia, ellos mismos no ilustran dichos valores. Según Aristóteles, si el primer deber de un hombre de Estado es de conocer la Constitución y de aplicarla. También es necesario decir que, con frecuencia, los escritores políticos, dando pruebas de un gran talento, se han equivocado al interpretar las cuestiones capitales; no es suficiente con imaginar un gobierno perfecto e ideal, pues lo que se necesita sobre todo es un gobierno practicable, que impulse medidas de sencilla y segura implementación.

El “hombre de Estado” debe tener lo que José Ortega y Gasset llama “virtudes magnánimas” y carecer de las “pusilánimes”. Hay que distinguir entre un político y un intelectual: el político “se ocupa”, el intelectual “se preocupa”. Se viene al mundo a hacer política o a elaborar definiciones, pero no ambas cosas, porque la política es clara en lo que hace y lo que consigue, pero contradictoria en su definición: La definición es la idea clara, estricta, sin contradicciones; pero los actos que inspira son confusos, imposibles, contradictorios. La política, en cambio, es clara en lo que hace, en lo que logra, y es contradictoria cuando se la define.





”… Pasan los días y lo que en diciembre fue esperanza y primavera se va transformando en invierno fatalista y se contagia la enfermedad de la antipolítica.

Por lo contrario, la realidad clama por estadistas guiados por la Constitución democrática y capaces de soñar con los pies en la tierra y de encontrar razones para ir juntos, como única posibilidad de construir exitosamente. Estadistas capaces de crear un relato de esperanza novedoso y transformador donde la muerte se convierte en vida, por el esfuerzo de la gente. Crear el relato y creer en él, contagiar esa fe a toda la población, transmitir convicciones, convocar y aglutinar. No pedimos milagros, pero sí sensatez. No hacen falta genios de la economía ni doctores de la política, sino voluntades con ética, remeros decididos a remontar corrientes adversas, concertar una decena de medidas claves y aplicarlas con decisión; su éxito depende de que sean deseados y apoyados por la gente y por líderes significativos de la actual oposición, del  chavismo y de la Fuerza Armada, decididos a cumplir la Constitución y hacerla cumplir. Los  comunicadores y sus diversos medios son decisivos, pues la población debe sentir en carne propia la propuesta y sus efectos en la llegada inmediata de medicinas, alivio en los supermercados, mercales, abastos, farmacias y centros de salud, y signos de liberación en las cárceles políticas…Decisiones negociadas internacionalmente con más pragmatismo y menos ideología. Decisiones que no se quedan en ayudas momentáneas, sino que van a políticas económicas que desbloquean la  actividad empresarial y hacen a nuestro país atractivo para la inversión y la productividad. Medidas que combinen el estímulo a la creatividad empresarial con la nueva visión social inclusiva de la empresa, como camino de superación de la pobreza y esperanza de los pobres, con políticas que fortalecen su organización y productividad y multiplican sus oportunidades… Necesitamos un gobierno de salvación nacional capaz de hacer más con menos, tomar decisiones difíciles, responder al país que a gritos silenciosos pide reconciliación. Un gobierno de transición que se pone límite temporal a sí mismo, pues los partos felices no pasan de nueve meses de embarazo”. Tomado de articulo de opinión del sacerdote jesuita, Luis Ugalde, EN (28-04-16).

Son ilusos quienes crean que el resultado del 6D/2015 le cayó al chavismo y a la dictadura cubana de sorpresa, y que no estaban preparados para responder con rapidez las acciones parlamentarias de la nueva AN con mayoría calificada. Las respuestas fueron inmediatas de Diosdado Cabello presidente de la vieja AN y Maduro con apoyo del TSJ que instrumentaron un plan estructurado por expertos internos y foráneos en tácticas dilatorias y confrontación ante la toma de posesión de la nueva AN. Tal cual como a sucedido hasta hoy, pero será un bumerán en poco tiempo.

El pueblo sin discriminación de colores decidió sin miedo salir a Revocar a Maduro con millones de firmas a nivel nacional. El pueblo electoral esta listo para actuar en cualquier circunstancia.

La MUD debe reducir enfrentamientos de aspiraciones y cuotas de poder. La Transición esta madurando y así  el mandato de cambio del 6D. En la MUD-Manito cavemos todos los que luchamos por la Democracia de participación según la cual es necesario incorporar a la Sociedad Civil Activa en soluciones pragmáticas del nuevo Gobierno.

No hay que perder tiempo ni recursos para escoger un ESTADISTA como candidato presidencial de consenso que esté listo para ejecutara un Programa de Gobierno pragmático de Emergencia Nacional para solucionar la escasez de alimentos, medicinas, repuestos, servicios de agua, luz, gas, transporte, vivienda (…), atacar de frente la hambruna, inseguridad e impunidad del país.

Y, aplicar cuanto antes el decreto de la AN para anular la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la Republica de Venezuela, quien tiene doble nacionalidad al no presentar el original del acta de nacimiento con la respectiva nacionalidad apostillada de sus padres biológicos. O, renunciar como renunciara Dilma Rousseff Presidenta de la Republica de Brasil ante que sea destituida y enjuiciada por la cámara del Senado.

En conclusión un Estadista no reincide humillar a pocos trabajadores que existe en Venezuela en la celebración del primero de mayo día internacional del Trabajador con el pírrico 30% de aumento al salario minino que solo aumenta más la Inflación y la devaluación. El dinero inorgánico que fabrica el BCV no vale nada. El bolívar como moneda desaprecio del mercado de valores.

Así de las cosas.

@JASanchez1145