AN aprueba informe sobre viabilidad de bono de alimentación para jubilados

AN aprueba informe sobre viabilidad de bono de alimentación para jubilados

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

La Asamblea Nacional sesionó este jueves sobre distintos temas de competencia nacional, entre ellos el Informe Especial para el Tema Universitario y el informe económico sobre la viabilidad de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados.

La sesión se llevó adelante a pesar de que la bancada chavista se retiró del hemiciclo “por no haber quórum”.

Crisis Universitaria





Enrique Márquez, diputado por la MUD, dijo que en tres oportunidades la AN solicitó la comparecencia del Ministro de Educación Superior y no asistió. “Esta Asamblea lo señala, debe preocuparse por lo que está ocurriendo. No le han visto la cara en ningún Consejo Universitario y fruto de su actitud, las autoridades de la bolivariana tampoco asistieron. Parece que no hubiera crisis en la Universidad Bolivariana”.

Aseguró que fracasó el modelo que quiso imponer el gobierno en las universidades. “La universidad venezolana no puede seguir siendo el patio trasero de un gobierno que trata de colocarle una camisa de fuerza”, añadió.

De esta manera, el diputado propuso una Ley de Bienestar Estudiantil para que no se maltrate más a los estudiantes y quedará bajo responsabilidad de la Ley de Desarrollo Social.

Por su parte, el diputado por la MUD, Romny Flores, defendió que las elecciones de todas las universidades, incluso las que creó este gobierno, deben tener rango legal y lamentó que diputados del oficialismo no hayan participado en la Comisión Especial de Universidades, para proponer soluciones.

Juan Andrés Mejía, parlamentario de la Unidad, aseveró qie no es posible que el gobierno vea una amenaza en la universidades de Venezuela y no una oportunidad para el futuro. “¿De qué sirve tener estudiantes si los sueldos de los profesores no alcanzan para vivir?”, agregó durante la sesión.

“Hoy nuestros ingenieros manejan un taxi por no tener oportunidades, mientras que el país lo construyen rusos y chinos”, argumentó al tiempo que sostuvo que el presupuesto para la investigación desde las casas de estudio es muy poco para apuntar al Desarrollo.

Enmarcado en el tema, Miguel Pizarro propuso un Acuerdo de Desagravio a la Universidad Autónoma para reivindicar a las casas de estudio ante los continuos ataques y abandonos por parte del Ejecutvio, que prioriza la compra de aviones Sukhoi y de armas antes que invertir en las universidades..

Ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados

El parlamentario José Guerra presentó el Plan Financiero que solicitó el TSJ para promulgar Ley de Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados y subrayó que con dicho plan no hace falta aumentar los impuestos ni reducir gastos. “No se puede aumentar ningún impuesto con una economía en recesión como la nuestra”, dijo en el hemiciclo.

Guerra propuso la venta del 4,2% de las exportaciones petroleras a tasa DiCom y la reducción de barriles de petróleo a PetroCaribe. “La plata existe, vamos a trabajar por quienes necesitan sus medicinas y alimentos”.

El diputado añadió que dejando de robar por seis meses, se podría financiar cualquier proyecto social. El diputado explicó que gracias a la venta del petróleo sí existe liquidez para promulgar la ley.

Finalmente fue aprobada la propuesta de informe final sobre viabilidad económica de Ley de bono de Alimentación y Medicamentos para jubilados y pensionados.

En el hemiciclo también fue aprobado el informe final de la Comisión Especial que estudió la desaparición de los mineros de Tumeremo y se realizó la primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo de San Luis para Estados partes del Mercosur.