Caiga Quien Caiga, no me queda ninguna duda: Estamos en dictadura, por Ángel Monagas

thumbnailAngelMonagasLeo el decreto del Presidente Nicolás Maduro donde restringe funciones de la Asamblea Nacional y ya no tengo ninguna duda: Estamos en dictadura. Una dictadura “suigeneris”, especial, distinta a lo que tradicionalmente se enmarca como un régimen de fuerza.

Características de este gobierno dictatorial:

El poder se ha concentrado sobre la figura del Presidente hoy Maduro (ayer Chávez).





La decisión del Presidente y de su gobierno esta por encima de la ley o de lo que decidan los demás poderes. Su voluntad interpreta y esta por encima de la constitución.

Hoy podemos hablar de una DICTADURA REVOLUCIONARIA porque no se coman el cuento de los chavistas no maduristas: Chávez era peor y así actúan los dictadores.

Una dictadura anárquica, cultivada por el propio gobierno para mantenernos ocupados tratando de solucionar nuestros problemas. No se trata de resolver los problemas ni mucho menos ayudar al pueblo, se trata de mantener el poder.

REGION CAPITAL

La muerte de EL PICURE refleja la verdad de quien manda en Venezuela: el hampa. ¿Cómo es posible que un joven pusiera en apuros a todo un gobierno? No voy a analizar porque. Todos sabemos las respuestas, sino pregúntenle al Potro Alvarez. Por cierto ahora el gobierno teme la reacción de venganza de las llamadas ahora “Megabandas”. En especial las que operan con el Cementerio como identificación.

Si en la ASAMBLEA NACIONAL un equipo de abogados trabaja para aprobar una ley de confiscación de muchas fortunas robadas de las arcas nacionales, uno puede entender porque el Presidente Maduro insiste en desconocerla, disminuirla y hasta eliminarla.

Asisto a un  foro sobre electricidad en el salón Bicentenario de la AN  donde están presentes muchos diputados opositores y uno que otro chavista. El chavista que no es “Madurista” me dice sobre el referendo: “el año que viene con toda seguridad” y me agrega “esa era la propuesta que quería el gobierno, la del revocatorio y Capriles se las compró, la acordó”. Para este amigo muy cercano al sector militar “…el gobierno le tenía pavor a que la MUD se fuera por el camino de la constituyente que ciertamente hubiese acabado todo y lograría la libertad inmediata de López, Rosales, etc, cosa que a Capriles no le interesa pues su juego es llegar liso al 2018”. Hacer un referendo el año que viene para muchos es una estupidez. Para mí, si se da es bueno aunque no sea la solución de raíz a esta crisis. Cerca de donde tomo café oigo a Freddy Guevara, Enrique Márquez, Richard Blanco y Luis Aquiles Moreno y señalan que el “peo con PJ cada día esta peor”. Según ellos como las firmas las estaban revisando en el Comando Venezuela, instalaciones dominadas por PJ y en especial por Capriles, no consultaron a nadie y se las llevaron al CNE en Mariche. Lo que estaba pautado era una marcha para entregarlas y crear más presión. Según los mencionados “están cansados” del afán de protagonismo de PJ, jugando siempre posición adelantada. INCLUSO PJ ya no cree mucho en hacer primarias, aun y a pesar de que firmó un acuerdo. En varias reuniones la gente de PJ señala que los escenarios políticos son otros. El Triunvirato VP, AD, UNT mas ABP los barrería en la mayoría de los Estados, hasta en región capital donde ellos tienen mucho que perder. Hago salvedad del diputado José Manuel Olivares quien por su fuerte trabajo ganaría en Vargas. Sobre estos acuerdos resalta y contradice el twitt de Leopoldo López felicitando a Capriles.

LO ADVERTIMOS Diosdado prepara un informe sobre los permanentes viajes al exterior de diputados venezolanos. Al parecer mostrara gastos exorbitantes en “whiskey y meretrices”. Lo único que yo le pediría al hombre del Mazo es que diga cuanto le cuesta a la nación averiguar eso y porque vía se realiza. Por supuesto también me gustaría que incluyera los viajes de los diputados durante la Asamblea pasada.
ANZOATEGUI

Un activo dirigente opositor continua día y noche señalando a un Alcalde del Gobierno como propietario de muchos bienes adquiridos según él de manera dudosa: Un apartamento de 272 metros en Carenero Yacht Club valorado en 650 mil dólares. Esta registrado a nombre de un familiar pobre de solemnidad. También aparecen otras transferencias en cifras muy altas y en dólares. El Alcalde en cuestión es un protegido de Aristóbulo. Cuando me presenten los documentos suministro el nombre, aunque la denuncia guarda verosimilitud.

BARINAS

#ASOMBROSA La denuncia del diputado Adolfo Superlano en contra de una banda delictiva integrada por Guardias Nacionales y otros civiles. A Superlano lo conocí de estudiante en LUZ. El acusa a este cuerpo de integrar un Comando de la muerte que practica “sicariatos”. Incluso hay unos detenidos por participar en Barinitas en la “Masacre de los Galleros”. Este Comando además extorsiona, cobra vacuna, entre otras cosas. Hay informes del CICPC que corroboran lo de Masacre y que incluso es mucho más grave que lo de Tumeremo. Nuevamente me pregunto ¿Por qué casos como este no le dan papel estelar en la actual Asamblea Nacional?

MONAGAS

TRAIDOR:Entre los bagres hay una guabina. Un dirigente de la MUD me dice que entre los pre candidatos a la gobernación hay uno que estaría siendo financiado  por un contratista o empresario por orden de gente del gobierno madurista. Este personaje graba las reuniones de la MUD y se las hace llegar a sus jefes o “financistas”. Es un patriota cooperante. ABANDONO El gobierno regional esta casi o totalmente paralizado. La gente sabe que existe gobernadora solo por su cadena regional todas las semanas. No hay obras. El hampa esta a sus anchas. El desabastecimiento es total. MALO En el reciente “firmazo” que realizó la MUD, la nota discordante la puso Warne y sus aliados los cuales montaron tienda aparte. Parecía una reina de belleza caminando por la plaza Rómulo Gallegos. Las aspiraciones a Gobernador lo han afectado en su ego. Trajo a un dirigente nacional de un partido a levantarle la mano, lo que originó una respuesta por parte de la dirección regional negando y afirmando que Warne no es el candidato.CHAVISMO ARDE: El precandidato Domingo Poito piensa que el DIARIO LA VERDAD DE MONAGAS, cedió ante la presión de los factores de poder que no les conviene su nombre.Se promocionó una encuesta que él manifiesta haber ganado ampliamente y de repente, ante estos resultados la borraron de su página web y hasta de la red Facebook. Agrega Poito “esto demuestra que hay factores que quieren silenciar la voz del pueblo revolucionario, que no les conviene el Nombre de Domingo Poito en las calles y en la opinión pública, por ser un hombre valiente y sin miedo, sin ataduras con factores de poder de ningún tipo. Esto es el reflejo de un descontento que se manifestó en esta encuesta que sin dinero y sin laboratorios mantuvo una gran diferencia durante una semana……”

PORTUGUESA

En la oposición resalta la incorporación del Alcalde chavista Zerpa a las filas de Voluntad Popular, quien al mismo tiempo firmó la activación del referendo revocatorio. La coordinadora del mencionado partido anunció su incorporación aunque los principales líderes de la oposición RECHAZARON de plano su adhesión al igual que gran parte de la directiva de VP, quienes contrariaron la decisión de la coordinadora. ZERPA estuvo en el PSUV y actualmente militaba en Tupamaro. Ahora pretende en un acto de BORRON Y CUENTA NUEVA sumarse a la oposición. Para aumentar las  incoherencias y contradicciones en la oposición, la diputada María Martínez de PJ anuncia investigación de la comisión de Contraloría de tres Alcaldías, una de ellas en manos de la oposición y que sería su rival por la candidatura a la Gobernación.

YARACUY

Hay preocupación en el PSUV por la caída estrepitosa de la popularidad del gobernador Julio León Heredia. Hasta el año pasado lucia imbatible pero en los últimos sondeos de opinión ordenados por la dirección roja nacional el apoyo al mandatario regional cayó a tan solo 31% lejos del 60% que tenía el año pasado.Según analistas esta considerable merma se debe a varios factores: 1) un plan represivo contra la gente que madruga para comprar alimentos que los Yaracuyanos bautizaron “el carro de Drácula”. 2) Los atropellos que comete el Jefe de Seguridad Ciudadana David Lozancontra los ciudadanos que la gente los percibe como violatorios de los derechos humanos y 3) El fracaso del programa de repartición de bolsas de comida que es considerado insuficiente; esporádico y discriminatorio. Recuerden que este fue uno de los pocos estados donde el PSUV gano. Ante esta realidad analizan las candidaturas para la gobernación del diputado Carlos Gamarra y de la dirigente nacional Tania Diaz que ya opera como jefa política de Yaracuy por encima del propio León Heredia.En cuanto a la oposición la semana se vio muy movida por “el firmazo” Yaracuy recogió más de 50.000 firmas para el pote nacional; más de 12 veces que la cuota asignada. El Diputado Luis Parra y la Dra. Norma Delgado por su participación en esta fase del RR se llevaron el reconocimiento público por su impulso y organización. Los demás candidatos que nunca creyeron en este mecanismo constitucional aunque trataron de ganar “indulgencias con escapulario ajeno”, no lograron verse como parte de la recolección de firmas.Se están haciendo varios estudios de opinión que aún están en fase de campo. Apenas concluyan buscaremos los resultados para compartirlos con todos ustedes.

ZULIA

HONOR A QUIEN HONOR MERECE Muchas veces en esta columna hemos criticado posiciones de Lester Toledo. Hoy debemos opinar en positivo. Lamentablemente en política como en la vida, la constancia es superior al talento y debo reconocer su esfuerzo y su permanente campaña contra la gestión de Arias. Siempre repito esto que tome de la filosofía como docente de ella: Solo se equivoca el que hace. El que no hace por argumento en contrario, no se equivoca. No entiendo porque otros Diputados o Diputadas de la oposición no lo hacen. Cronología de su trabajo: 25.01.2016: Anuncio que iría en próxima fecha a la Asamblea Nacional a iniciar el proceso de investigación en contra de gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas.27.01.2016. Arias Cárdenas declara a los medios que asistirá sin temor a la AN. 28.01.2016: Acudió a la Asamblea Nacional donde fue recibido por el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría.04.02.2016: Activo el plan Trae tu denuncia para que la colectividad hiciera contraloría social e informara de las obras ofrecidas y no cumplidas en su comunidad. Inspección al Aula Magna. 15.02.2016: Anunció que estaba listos para acudir a la AN a consignar las pruebas de las denuncias.17.02.2016: Derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, para explicar y presentar pruebas que sustentan la solicitud de interpelación en contra del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
Ese mismo día la Comisión decide por unanimidad abrir una averiguación en contra del gobernante regional.23.02.2016. Se envía notificación al Gobernador Arias Cárdenas por parte de la Comisión de Contraloría de la apertura de la investigación y se solicita documentación, dando 10 días hábiles para responder. 23.02.2016. Se solicita a la ONAPRE información acerca del presupuesto de obras de la Gobernación del Zulia.14.04.2016. Inspección a Polideportivo de Sierra Maestra en Mcpio Lagunillas. 21.04.2016. Inspección a Distribuidor del KM 4. 04.05.2016 Aprobada interpelación Arias Cárdenas. ¿Y PSUV?El chavismo se quedó sin dirigentes en este Estado. Fidel Madroñero a pesar de la fuerte inversión publicitaria no termino en nada. No construyó nada. Igual sucedió con Lisandro Cabello, Omar Prieto y hasta el propio Willy Casanova, todo un caballero pero políticamente todos han quedado para hacer otra historia. Quizá en el campo empresarial o económico donde les ha ido muy bien pero no en el protagonismo político. Del lado del Gobernador Arias ha sucedido lo mismo solo que en el campo económico estos han tenido una postura más destacada. Julio Reyes es un excelente empresario de medios, por lo menos su portal web Noticias al Día es uno de los 10 primeros del país. En radio y tv no ha sido muy acertado. Salvador González es un empresario exitoso en el ramo alimentario. Un papel más discreto aunque menos ostentoso han jugado Giovanny Villalobos y Jairo Ramírez pero evidentemente que luego de este su último período en gobierno no saldrán a “mendingar” ni a pasar trabajos. Esposito, Canquiz, y otros funcionarios correrán igual suerte, solo que Esposito como profesional mañana pudiera estar con otro Gobernador o Alcalde. Da lo mismo siempre que pague bien. El propio Arias jugará un retiro en mejores condiciones que el pasado. TENIAN que enviar a Pedro Carreño para ver si haciendo valer la tesis de la Generación Espontánea podían obtener “vida” a partir de la muerte. CIERTAMENTE en política no hay nada escrito. La Alcaldesa Eveling Trejo orienta su campaña hacía la gestión y es un excelente destino. Ella tiene que demostrar que su gestión es hija de las circunstancias adversas y que ha puesto su mejor esfuerzo. La dirección de UNT sigue sin instrumentalizar la cárcel de Rosales. Ningún político hasta el presente ha recibido un apoyo popular tan grande como el acto de calle que se le hizo a Rosales. Ni siquiera Leopoldo en Caracas. Pero eso no tuvo continuidad. ¿Será que hay muchos en UNT que no quieren a MANUEL ROSALES de regreso?

Mi twitter @angelmonagas 6am www.radiospace.com.veMararitmo 900 y Ojeda Stereo 8pm www.radiofeyalegrianoticias.netFm 88.1