Licoreros del Táchira se declaran en emergencia por falta de cerveza en su inventario

Licoreros del Táchira se declaran en emergencia por falta de cerveza en su inventario

Licoreros Táchira

Licoreros del estado Táchira se declararon en emergencia, una vez que tienen estimado que los inventarios de cerveza alcanzan para un mes en todo el país y hasta el momento no hay una respuesta gubernamental que garantice la adquisición de materia prima para seguir elaborando la espumosa en Venezuela, reseñó La Nación.

El anuncio fue hecho en el encuentro, convocado por la Cámara de Licoreros, realizado en Asogata, con el propósito de expresar la solidaridad a todos los trabajadores de Polar.





Jhonson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, subrayó que a este gremio lo afecta enormemente el cese de producción de la cerveza y la malta en Venezuela; en primer lugar, porque es un daño que se le está haciendo a la economía venezolana, deja sin empleo directo a 10 mil trabajadores de Cervecería Polar y pone en riesgo 300 mil empleos indirectos.

“Dentro de los empleados indirectos estamos los licoreros, que formamos parte de la familia comercializadora, por eso estamos en este encuentro, pidiéndole al Gobierno que dialogue, que se siente a conversar con los ejecutivos de empresas Polar, porque abriendo una discusión, se llegará a la conclusión que no debe cesar una empresa tan importante que tiene 10 mil empleados en Venezuela; aparte, no vender este producto significa que no le ingresará dinero al Fisco nacional, porque el sector licorero es el segundo renglón que paga más impuestos en el país”, sentenció el presidente de la Cámara de Licoreros en Táchira.

“Entre el 70 y 80% de nuestra renta, obedece a la venta de la espumosa y de la malta, y eso afecta; hay algunas que viven solo de la venta de cerveza, esto quiere decir que ya están viviendo un cierre técnico, por eso nos preocupa la situación, a tal punto que estamos declarados en emergencia los licoreros de El Piñal, Santa Ana, Ureña, San Antonio, Táriba, Cárdenas, San Cristóbal, La Fría, Palmira, Coloncito, Cordero, entre otros”, apuntó.

Jhonson Delgado, estimó que el ramo licorero está afectado el 80% al no contar con los productos de Cervecería Polar.

“Vamos a estar en la calle para solicitarle al gobierno diálogo, yo creo que el gobierno tiene que entender que Polar lo que ha hecho es servirle al país, no solo en el área de la elaboración de la espumosa y la malta, sino en la producción de los alimentos, entonces al gobierno le conviene restablecer el diálogo y otorgarle las divisas a Cervezas Polar”, dijo.

Al ser consultado sobre el mercado que maneja la empresa Regional, explicó que solo cubre el 20% del mercado venezolano, el 80% lo abarca Cervecería Polar; por esta situación se han hecho reuniones con Regional, empresa cervecera que sostiene que en dos meses no van a poder cubrir el mercado y evidentemente la materia prima también se les va a agotar.

En tal sentido, aseguró Jhonson Delgado que tampoco les conviene que cierre Cervecería Regional, la idea es que todas estén en el mercado, es decir, que produzcan, entendiendo que un país sin empresa privada no es un país, se requiere la alianza del sector público con la empresa privada.

–El hecho de que reclamamos, no quiere decir que estamos politizando el tema, simplemente estamos ejerciendo el derecho que tenemos como venezolanos, a la libertad económica y al derecho al trabajo—dijo.

Al referirse a las acciones que puedan tomar, indicó Jhonson Delgado que participarán mañana viernes, a partir de las tres de la tarde, en una caravana con los trabajadores de Polar y harán conocer la problemática a través de programas de radio, televisión, y en el transcurso de esta y la otra semana asistirán a reuniones en Caracas.

También hizo un llamado al gobernador Vielma Mora, quien se ha reunido con distintos sectores del estado, incluso en una oportunidad aseguró que era amigo de Lorenzo Mendoza y reconoció que Polar es una empresa seria, que invierte en Venezuela”; el primer mandatario regional pudiera ser un enlace para que se diera un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y los ejecutivos de Cervecería Polar”.

Al referirse a otros licores, precisó que la venta de escocés bajó 55% , y los rones que eran una alternativa, se hace cada día más difícil comprarlos por los altos costos.

Jhonson Delgado, se refirió también al incremento del 200% presentado en los últimos meses en los rones, igual sucede con el escocés que, el de 12 años está valorado en 40 mil bolívares, un vino importado chileno está cerca de los 10 mil bolívares y un ron venezolano oscila entre los dos y tres mil bolívares, y se dice que para la próxima semana viene un aumento en todos los reglones, que se traduce en que las ventas van a bajar aún más.

Licoreros-Táchira