“Mi lucha es la lucha de toda Venezuela”, dice María Corina desde Mérida

“Mi lucha es la lucha de toda Venezuela”, dice María Corina desde Mérida

Mérida_Machado2

 

Más de 30 trabajadores de la salud (entre médicos y enfermeros), periodistas y 12 integrantes de Vente Venezuela resultaron heridos el miércoles en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en Mérida, durante y después del recorrido de María Corina Machado en ese centro de salud. “Mi lucha es la lucha de toda Venezuela; ni a mí ni a mis conciudadanos nos detienen con golpes, empujones, amenazas ni insultos”, sostuvo la dirigente este jueves.





Nota de prensa

En rueda de prensa, acompañada de las víctimas de la agresión oficialista, la coordinadora nacional de Vente Venezuela aseguró que ninguna agresión puede resultar hoy sorpresa, pues, según dijo, el plan del régimen es incrementar la violencia “para ganar más tiempo”.

Frente a eso, descartó el miedo: “¿Miedo? Miedo tienen ellos, que son unos cobardes y atacan por la espalda, como rateros que entran a las casas y se llevan las cosas a escondidas. La rebeldía cívica se extiende y Vente Venezuela, nuestro partido, que es agredido de todas las formas por defender lo que cree, la representa”.

En la conferencia de prensa, realizada en el Hotel Caribay de la capital del estado Mérida, Machado confirmó algunas denuncias adelantadas el miércoles y detalló que en el HULA han fallecido 170 neonatos en lo que va de 2016. Asimismo, denunció que en el hospital hay un reservorio de medicinas vencidas, mientras varios pacientes hasta han fallecido por la escasez. “La permanencia de Maduro en el poder es sinónimo de muerte”, apostilló la dirigente al respecto.

Además, María Corina saludó la valentía de los médicos y demás trabajadores del HULA: “Ante una agresión cobarde, no dudaron en arriesgar su vida. Arriesgaron su vida para protegernos y para que pudiéramos constatar el drama humano que se vive en Mérida y en Venezuela”. Extendió el reconocimiento a todo el pueblo merideño “y a los demás venezolanos que día a día se rebelan”.

Emboscada

La médica del HULA Estrella Uzcátegui participó en la rueda de prensa y calificó el incidente en el centro de salud como una emboscada. Adelantó que los médicos y todo el personal del hospital están tomando acciones ante las agresiones (perpetradas por miembros de colectivos), para que “pague quien tenga que pagar”. Y añadió: “Si tenemos que dar la vida por nuestros pacientes y por nosotros mismos, la daremos”.

Por su parte, Christian Pino, en representación de más de 400 médicos residentes del hospital merideño, expresó el “pesar y dolor” de su gremio por las agresiones. “La salud no tiene tinte político, sino dolientes […] Cualquier partido político puede entrar al HULA. Lo que ocurrió es repudiable”, sostuvo.

El médico residente leyó la lista de los 19 médicos agredidos, sin contar con el resto del personal del centro de salud: Carmen Elena Salas, Christian Pino, José Vicente Moreno, Carmen Guerrero, Yuderkis Espinoza, Maryalejandra Mendoza, Estrella Uzcátegui, Carlos Paredes, Carlos Vergara, María Call, Carlos Hidalgo, Iraida Guerrero, Gladys Quiroz, Giovanni Montoya, Benyoso Chacón, Rosalba Rivas, Paola Angulo, Dauris Cabrera e Ingrid Betancourt.

María Corina Machado anunció que enviará un detallado reporte a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las agresiones en el hospital, así como el estado deplorable en el que se encuentra. “Esto es inhumano, inconcebible”, calificó.

La familia crece

En horas de la mañana de este jueves, María Corina Machado juramentó a la estructura de Vente Venezuela en el estado Mérida, conformada por 150 coordinadores y activistas. “Es esta la fuerza que nos inspira: la de saber que, más que un partido, somos una gran familia […] Ser parte de esta organización es una decisión de vida”, dijo Machado al grupo de juramentados.

“Uno de los valores que nos diferencia como agrupación política es la valentía. Y es la que hoy estamos demostrando, no solo aquí en Mérida, sino en cada rincón de Venezuela. Porque nosotros proponemos al país una necesidad imperiosa: una nueva relación Estado-ciudadano, una forma totalmente distinta de hacer política. Por eso nos atacan, porque representamos el verdadero cambio para Venezuela”, fueron las palabras de Martha Hernández, coordinadora regional de la tolda.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Luis Barragán; Catalina Ramos, coordinadora nacional de Formación y todos los coordinadores de los comités de Vente Venezuela en el estado Mérida.

“Hoy estamos crecidos; somos una fuerza indetenible, invencible. No sé qué estarán dispuestos a hacer los demás ni qué esperarán para que en Venezuela haya una sacudida, que tiene que haberla; pero en lo que a nosotros respecta, nada ni nadie nos detiene. Tenemos un objetivo claro: la libertad, que no se concede, sino que se conquista”, expresó María Corina en sus palabras de cierre.

En horas de la tarde, encabezó un masivo recorrido por la población de Lagunillas.