Un libro que perteneció y fue firmado por Ana Frank fue subastado en Nueva York

Un libro que perteneció y fue firmado por Ana Frank fue subastado en Nueva York

ana-frank

 

Un libro de cuentos de hadas que pertenecía a la célebre adolescente judía muerta en el Holocausto Ana Frank, y que lleva su firma, fue subastado este jueves en Nueva York en 62.500 dólares, indicó la casa de remates Swann Auction Galleries.





AFP

La edición original en alemán de los cuentos de los hermanos Grimm, que incluye clásicos como “Blancanieves” y “Hansel y Gretel”, propiedad de Ana y su hermana Margot hasta que se ocultaron de los nazis en 1942, estaba valuada entre 20.000 y 30.000 dólares.

Ana Frank escribió su nombre y el de su hermana en la primera página del libro, de 148 páginas y con ilustraciones en blanco y negro.

El precio al caer el martillo fue de 50.000 dólares, elevándose a 62.500 con la prima, indicó a la AFP la vocera de Swann, Alexandra Nelson, que declinó revelar la identidad del comprador.

La subasta por el lote duró alrededor de un minuto y hubo media docena de interesados activos en la puja, que se resolvió a favor de un comprador por teléfono, precisó la portavoz.

Según la casa de remates, la caligrafía coincide con otros manuscritos de Frank, célebre por el diario que escribió sobre su vida en la clandestinidad entre 1942 y 1944 antes de morir en el campo de concentración nazi de Bergen-Belse en marzo de 1945.

Ana había nacido en Frankfurt en 1929 y su hermana en 1926. La familia se mudó a Ámsterdam a mediados de la década de 1930 para escapar de los nazis. El libro fue publicado en Viena en 1925.

Frank murió apenas dos meses antes de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su diario ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducido a 57 idiomas.

La adolescente también tiene cuentos de cuando vivía oculta con su familia y con otros cuatro judíos hasta que fueron traicionados en agosto de 1944.

Swann Auction Galleries indicó que se trata de apenas el tercer material con escritura manuscrita de Ana Frank que sale a la venta en 30 años.

En 1988, Swann vendió cartas y postales escritas por las hermanas Frank a amigos en Estados Unidos. En 1989, Christie’s subastó unos breves versos firmados “Anne Frank” por 35.200 dólares.

El libro, que fue abandonado por la familia cuando tuvo que huir, fue adquirido en una librería por una familia que recién se dio cuenta de quién era su anterior dueña en la década de 1970, cuando escribió al padre de Ana, Otto, ofreciendo devolvérselo,

Una carta de 1977 de Otto, la única persona que sobrevivió a la guerra de las ocho que se escondieron en el “anexo” (una casa en la parte posterior de un edificio), en la que les dijo que lo guardarán, fue subastada con el libro.