Zambrano: Órganos de administración de justicia deben liberar a diputados privados de libertad

EZ

El diputado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (Unidad/Lara), aseguró que los tribunales no tienen más alternativa que atender la solicitud de Habeas Corpus interpuesta esta semana a favor de los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, y proceder a la liberación de los mismos de modo de permitir su incorporación a la cámara.

El diputado, quien acudió esta semana ante cada uno de los tribunales competentes para introducir los recursos que procuran la libertad en el menor tiempo posible de los diputados que aún permanecen privados de su libertad, dijo que a la luz de la Constitución, “el único camino que se debe seguir es el del otorgamiento de libertad plena para los colegas diputados, en respeto a su investidura y la prerrogativa de inmunidad parlamentaria. Esperamos que así decidan los operadores de justicia”.





Los tres diputados principales de cada uno de estos parlamentarios que no se han podido juramentar solicitaron permiso para ausentarse de la Asamblea Nacional hasta la próxima semana, de modo que es imperativa la presencia de los diputados suplentes en el legislativo para el cumplimiento de sus funciones.

La jurisprudencia indica que los recursos de Habeas Corpus se resuelven en el menor lapso posible.

En el caso del diputado Rosmit Eliécer Mantilla Flores, recluido en la sede del Sebin en Roca Tarpeya, en la solicitud de habeas corpus introducida esta semana ante el Juez distribuidor de la Corte de Apelaciones de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, se narró su caso completo, desde su aprehensión producida el 2 de mayo de 2014 durante un allanamiento a su residencia.

En ese allanamiento, se expone, presuntamente se habría conseguido la cantidad de veinte mil bolívares en efectivo y propaganda partidista, dinero que según la acusación posterior, sería utilizado para financiar protestas de calle. Es el 30 de enero de 2015, cuando después de muchos diferimientos, se realiza la audiencia preliminar, en la cual se ratificó la medida privativa de libertad y se admitió la acusación presentada por el Fiscal Décimo Sexto del Ärea Metropolitana de Caracas, por la comisión de delitos de Instigación Pública, Intimidación Pública, Obstaculización de las s Vías, Incendio a Edificios Públicos y Privados y Daños violentos. Luego, en fecha 23 de marzo de 2015 se interpuso un recurso de apelación en contra de esta decisión.

El 5 de junio de 2015 se admitió parcialmente ese recurso por parte de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Circuito Penal Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Más adelante, el 6 de diciembre de 2015, Mantilla resulta electo como diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Táchira. El diputado principal, Sergio Vergara, solicitó permiso entre el 2 y el 5 de mayo, ambas fechas inclusive además de anunciar que existe posibilidad que esta ausencia se prolongue, y el mismo fue aprobado por la cámara, de modo que urge la incorporación de su suplente, Rosmit Mantilla, a la Asamblea Nacional, quien por estar privado de libertad, no pudo recibir su proclamación y acreditación, pero que se le entregó a sus padres. De esta forma, el ciudadano diputado queda investido de su cargo y se la inmunidad parlamentaria, prerrogativa constitucional estipulada en el artículo 200.

La causa del diputado se encuentra en el Tribunal Vigésimo Quinto de Primera Instancia en Función del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el cual programó audiencia de Juicio Oral y público para el 6 de enero de 2016, fecha en la cual no se realizó porque no hubo despacho.

Sobre el diputado Renzo David Prieto Ramírez, también detenido en la sede del Sebin, se expone igualmente el desarrollo de su proceso, iniciado el 12 de mayo de 2014, cuando fue detenido por funcionarios de inteligencia en las adyacencias del Centro Comercial Tolón, en Las Mercedes, sin que existiera orden alguna de aprehensión emanada de tribunal competente, atribuyéndole participación en la fabricación de obstáculos para las vías conocidos como “miguelitos”, así como supuestamente pertenecer a un grupo de delincuencia organizada en procura de desestabilizar al gobierno.

Prieto fue puesto a la orden del Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito penal Judicial del Área Metropolitana de Caracas el 12 de mayo de 2014, tribunal que emitió la orden de detención de forma irregular por haberse firmado horas después de que fuera aprehendido, y además de forma sorpresiva se supo posteriormente que el hoy diputado era requerido por el Tribunal Vigésimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas.

La fiscalía le calificó el delito de presunta fabricación de armas ilegales, y se admitió parcialmente la acusación por lo cual se ordenó el Juicio Oral y Público, el cual no ha celebrado ni una audiencia por múltiples diferimientos, además de una denuncia formulada por la defensa sobre el incumplimiento de la formalidad del registro de lo acontecido en el proceso.

Renzo Prieto resultó electo diputado suplente del estado Táchira ante la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015, y su principal, la diputada Gaby Arellano, solicitó permiso a la cámara, el cual fue autorizado, entre el 2 y el 10 de mayo, ambas fechas inclusive, por lo cual es necesaria la incorporación al cuerpo.

Igualmente, en el documento introducido ante la Sala Especial única de la Corte de Apelaciones con Competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con Jurisdicción a nivel nacional, referido al diputado Gilberto Sojo Rengifo, detenido también en la sede del Sebin, se presenta la narrativa de los hechos, comenzando por su aprehensión el 26 de noviembre de 2014 en la esquina de Peligro del centro de Caracas, hecho en el cual también se detuvo a su esposa y menor hija de 3 años de edad. El argumento para su detención fue que un “patriota cooperante” advirtió que Sojo se preparaba para rescatar a los ciudadanos Leopoldo López y Enzo Scarano, los días 24 y 25 de noviembre, alterando el orden público en las inmediaciones de los tribunales y que presuntamente trasladaría explosivos en su moto.

En la aprehensión se le incautaron un teléfono móvil, 2 licencias de conducir, 1 carnet del banco Fondo Común, 1 carnet el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y 1 certificado de origen de vehículo a nombre de la Alcaldía de Caracas. Posteriormente Sojo fue presentado ante el Juzgado con Competencia Especial en Delitos Vinculados al Terrorismo, donde se le imputó el delito de terrorismo individual.

En definitiva, el Habeas Corpus solicitado por Edgar Zambrano, asistido por Jesús María Casal, a favor de los tres diputados de la AN, pide poner fin a la situación actual en la cual se le está desconociendo su prerrogativa de inmunidad parlamentaria, tomando en cuenta que la condición de diputado se adquiere desde el momento de su proclamación.

Se explicó también en los recursos introducidos que el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, ha requerido al Ministerio Público y a los juzgados que llevan cada una de las causas, que autorice el traslado de los diputados para facilitar su juramentación, lo cual implicaría su inmediata liberación, sin haber obtenido respuesta. De igual manera, la Asamblea Nacional aprobó en Sesión Ordinaria del 3 de abril de 2016, un Acuerdo de respeto a la inmunidad parlamentaria de los diputados electos.