CNE continúa revisión de firmas consignadas por la Unidad para revocatorio

cajasrevocatorio1

El Consejo Nacional Electoral continúa realizando este viernes el conteo de las planillas con el millón 850 mil firmas consignadas el pasado lunes, informó Vicente Bello, representante de la Unidad Democrática ante el ente electoral, informa Unidad Venezuela.

Aseguró que tanto los 24 testigos de la Unidad como el personal del CNE se encuentran en la sede de Fila de Mariches continuando con el conteo de las firmas. “No sé cuántos testigos del PSUV llegaron. Ayer asistieron solo nueve”, comentó.





“Hasta anoche se habían contado un millón 110 mil firmas”, indicó el ex rector del CNE, agregando que aún no se puede precisar si hoy se dará por concluida la fase de recepción de firmas.

“No creo que terminen hoy. Pero lo que sucederá de aquí en adelante dependerá de una información, que aún no tenemos, de si se va a trabajar el fin de semana o no. Si no trabajan, entonces esto se llevaría también todo el lunes y parte del martes”, refirió.

“Hoy se reúne el directorio del CNE y allí se debe terminar de definir cómo va a continuar adelante este proceso. De acuerdo al reglamento aprobado del año 2007, los días empiezan a correr a partir del momento en que ellos hayan recibido las firmas. Así que esta fase debería estar terminando el lunes o martes a más tardar (…)

Tampoco se ha definido el número de personas que serán convocadas para la fase de validación de firmas: si llamarán al millón 850 mil personas que firmaron, si llamarán solo a 195.721, que son las firmas exigidas por el CNE (equivalentes al 1 por ciento del registro electoral) o si las validarán solo con una muestra de ese total. “Todos estos detalles los debería definir hoy el CNE”, dijo Bello.

Consultado sobre la posibilidad de que el directorio del CNE modifique el reglamento para la realización del referendo revocatorio, como lo han denunciado dirigentes de la Unidad, señaló: “Eso es lo que hemos escuchado. No sabemos si es que van a dictar un nuevo reglamento o si van a precisar cuál será el procedimiento para continuar con todo lo que sigue en relación con el referendo revocatorio”.

“Nosotros aspiramos a tener esa información hoy mismo apenas concluya la reunión del directorio. Pero ni siquiera sabemos para qué hora lo están convocando. Lo único que sabemos es que se va a reunir. No sabemos si darán una rueda de prensa al terminar, pero si nosotros tenemos la información, la vamos a dar a conocer”, aseguró.

Asimismo, se refirió a la reunión que sostuvo el pasado martes el directorio en pleno del CNE con dirigentes  del oficialismo, y la negativa de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, a recibir a los representantes de la oposición.

“A la reunión con los representantes del oficialismo asistió una comisión muy grande del PSUV y de otros partidos, como el PC y el PPT. Incluso estuvo Hermann Escarrá, que no es diputado ni dirigente del PSUV. En todo caso, la directiva en pleno del CNE se reunió con ellos y cuando llegó el momento de la reunión con los representantes de la Unidad, solo estaba Lucena, quien, además, se negó a que se llevara a cabo el encuentro alegando que ella había invitado solo a los representantes de los partidos políticos y que (Jesús) Chuo Torrealba no era miembro de ninguno de esos partidos. Por eso los dirigentes de la MUD se retiraron”, contó.

“Con este preámbulo estamos esperando la reunión del directorio de hoy”, concluyó.

Torrealba, además de secretario ejecutivo de la Unidad, es presidente de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, la cual está solicitando la realización del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro, mecanismo previsto por el artículo 72 de la Constitución nacional.