El costo de desayunos escolares agobia a los padres en Puerto La Cruz

(foto Rafael Salazar)
(foto Rafael Salazar)

El habitual desayuno o merienda de los niños a la hora del recreo escolar, se ha vuelto un motivo de preocupación para los padres, que incluso han tenido que dejar de enviar a los niños por no tener que ofrecerles. Aspi lo reseña eltiempo.com.ve

Ya sea que les preparen el desayuno en casa o que les den dinero para comprar en la cantina de la escuela, la alimentación de los pequeños puede resultar un desafio para sus padres.

Josie Irigoyen, madre de una niña de 10 años que estudia quinto grado y un varón de 14, indicó que diariamente les hace el desayuno para que lo lleven al colegio, pero que cada vez le resulta más caro y difícil conseguir los ingredientes.





Arepas con queso, sándwichs, pastelitos o tequeños hace Irigoyen para que sus hijos lleven a la escuela y al liceo.
Esta madre se quejó de que la escasez de harina y pan, y los altos precios que cobran los bachaqueros han causado estragos en su rutina y en su bolsillo.

“Antes buscaba, hacía mi colita y siempre tenía harina, ahora sólo tienen los bachaqueros y a mil bolívares”, dijo con enojo Irigoyen.

Ramón Acosta, quien tiene dos niñas, una en primer grado y la otra en tercero, dijo que en ocasiones se ve obligado a no enviarlas a la escuela por no tener desayuno para que lleven ni dinero para que lo compren en la cantina.

“Yo no puedo mandarlas a que pasen el recreo viendo a los compañeros comer, sin nada en el estómago”, acotó Acosta.

“El venezolano pasa más trabajo que ratón de ferretería”, dijo el hombre, mientras se lamentaba de que su sueldo de obrero en una empresa de materiales eléctricos no le alcanza para mantener a sus dos pequeñas.

“Entre el pasaje, que cobran lo que quieren, y la comida, necesito como tres sueldos”, finalizó Acosta.

Precios en alza

En el mercado de Puerto La Cruz, las plantillas para hacer pastelitos cuestan entre 1.500 y 2 mil 500 bolívares, según el tamaño; y los tequeños escolares de 20 unidades superan los Bs 4 mil.

350 bolívares le debe dar diariamente Carolina Oyoque a su hija que está en tercer año, además de gastar cerca de Bs 500 en el desayuno de sus otros dos hijos morochos que están en preescolar.

Ausentismo

La secretaria de bienestar social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, ha denunciado en múltiples ocasiones la falta del Sistema de Alimentación Escolar (Sae) en las escuelas y liceos dependientes del estado.

La secretaria de educación de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Maiba Flores, coincidió en que la alimentación es la principal causa de ausentismo.

Explicó que los niños están faltando a sus actividades académicas porque sus padres no tienen comida para darles.