Se derrumban las compras de Venezuela a Brasil

Se derrumban las compras de Venezuela a Brasil

Planta de despostado de JBS en Brasil / El Economista América
Planta de despostado de JBS en Brasil / El Economista América

 

Las importaciones totales de Venezuela desde Brasil –uno de sus principales proveedores mundiales de alimentos y productos básicos- se derrumbaron estrepitosamente entre enero y abril pasados, comparado con el primer cuatrimestre de 2015, para sumar apenas 334 millones de dólares, ante 856 millones de dólares un año antes, según cifras oficiales del gobierno brasileño.

Se trata de una caída promedio de 61 por ciento en dólares, según las estadísticas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que ha sido también la principal despensa de Venezuela durante los años de fiebre importadora a cambio de petrodólares.





Los gobiernos chavistas han privilegiado las compras externas por encima de la producción local, en una estrategia política por desarticular grupos empresariales que considera enemigos estratégicos, indicó el portal El Estímulo en un nota del periodista Omar Lugo (@omarlugo)

El desplome de estas compras va a tono con la caída general de las importaciones de Venezuela y ayuda a explicar la seria escasez de productos básicos que sufre el venezolano común y que ya se extiende al comercio y a la industria.

Las mayores caídas en las compras de bienes brasileños se expresan en el renglón de alimentos: en 73,66% para la carnes deshuesadas de bovinos; 54% en carne de pollo y gallina, 63% en leche entera en polvo y 66% en reses vivas. Las compras de margarinas cayeron 68% y la de preparaciones para elaboración de bebidas en 5,3%.

En medicamentos hubo un descenso de entre 71% y 27,6% en el cuatrimestre y de 58% en aparatos para filtrar o purificar agua. En términos absolutos, algunos rubros indican el impacto de estas caídas sobre el mercado interno, en momentos en que recrudecen las filas de compradores en establecimientos comerciales y varias plantas industriales del país trabajan a media máquina o están apunto de paralizarse por falta de divisas y materias primas.

Las compras de carnes sumaron entre enero y abril un acumulado de $39,5 millones, contra $150 millones un año antes; las de aves bajaron desde $54 hasta $24 millones, mientras que las de azúcar de caña subieron 17% desde $14 hasta $16,9 millones. Las compras de maíz para semilla cayeron 13%, hasta $16,7 millones, lo que ayuda a explicar las quejas de agricultores locales que no tienen como iniciar el ciclo de siembra en este invierno.

Entre los pocos productos cuyas compras a Brasil aumentaron aparecen las tarjetas inteligentes para teléfonos, con un importe de $1,957 millones, contra $403.147 un año antes, para un alza de 385%.

La escasez de productos de higiene personal que atraviesa Venezuela se explica en parte por el desplome de estas importaciones desde Brasil, donde están proveedores regionales de grandes corporaciones como P&G y Colgate Palmolive. Las compras de toallas sanitarias y pañales para bebés se desplomaron en estos cuatro meses en 81%, hasta solo $1,888 millones. En champú para el cabello el desplome fue de 92%, hasta $1,436 millones.

En dentífricos, un producto hoy escaso en Venezuela, el derrumbe fue de 79%, hasta 323.000 dólares en el cuatrimestre.