Unos siete neonatos murieron en menos de 24 horas en Porlamar

Unos siete neonatos murieron en menos de 24 horas en Porlamar

El féretro fue transportado en una camioneta sobre las piernas de su abuela/ Foto: El Sol de Margarita
El féretro fue transportado en una camioneta sobre las piernas de su abuela/ Foto: El Sol de Margarita

 

Al menos siete neonatos habrían fallecido en el área de Neonatología del hospital Luis Ortega, entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, situación que pudo ser confirmada extraoficialmente por familiares y amigos de los afectados, quienes aguardaban a las puertas de la morgue la entrega de los cuerpecitos, reseñó El Sol de Margarita.

Trabajadores de esa dependencia también confirmaron que hasta el mediodía habían entregado los cadáveres de cinco neonatos que fallecieron aparentemente por contaminación en el área de maternidad, y que esperaban por el retiro de otros dos.





Jesús Alberto Guevara, padre de uno de los bebés muertos, recibió el féretro que transportó en una camioneta colocado en las piernas de su abuela, rumbo a la Punta de Piedras, municipio Tubores, para darle cristiana sepultura.

Fue poco lo que quiso expresar sobre lo sucedido, pero pidió a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que sustituyan a las directivos del centro asistencial para que no se sigan repitiendo casos como el de su familia, dejándole con sus sueños rotos.

Adrián Aranguren, padre de otro de los pequeños fallecidos, informó que mientras gestionaba la entrega del cadáver de su hijo, dos más fallecieron en el área de terapia intensiva.

En el hospital no permitieron la entrada a los periodistas con el argumento que el director Rodney Torbello se encontraba reunido con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, quien habría venido a realizar inspecciones imprevistas.

Desencuentro

El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, expresó sorpresa al encontrarse con Rotondaro en el centro asistencial al cual el burgomaestre acudió para atender cuatro casos de neonatos fallecidos a quienes facilitó el servicio funerario.

Aseguró que fue a la morgue a darle apoyo a su amiga Carmen Batista, abuela de uno de los recién nacidos, y atendió a otras tres madres que se encontraban en la misma situación.

Dijo que Rotandoro le preguntó en tono poco cortés a qué se debía su visita, y en vista de eso, aprovechó para reprocharle las constantes muertes de neonatos en ese centro asistencial, sin que el gobierno nacional y regional, hagan nada para evitarlo.

En horas de la tarde de ayer fue confirmada la salida de Rodney Torbello de la Dirección del hospital Luis Ortega, el cargo lo asumió la Dra. Yohana Plaza, procedente del hospital Miguel Pérez Carreño. También fue confirmada la intervención de la farmacia del Luis Ortega.