Venezuela batió el récord del número de tormentas eléctricas por año

tormenta-electrica-maracaibo

Ni oscuras, ni tranquilas. Las noches en el lago Maracaibo, el más grande de Venezuela y Sudamérica, no se caracterizan por ser las más calmadas, ni por relajar a sus visitantes. El encanto de este lugar reside en el fenómeno meteorológico que lo convierte en la zona con más tormentas eléctricas del mundo.

Por: Juani Segarra/El País





Situado en el estado de Zulia, parte noroccidental del país, este lago se ha bautizado como la nueva “capital del rayo”, por albergar una media de 297 tormentas eléctricas a lo largo del año. Su época de máxima actividad se define entre abril y noviembre, concentrando su mayor número de relámpagos durante la noche.

Un equipo de investigadores, procedentes de las universidades de São Paulo, Maryland y Alabama, ha elaborado un estudio detallado tras analizar los datos recabados por el Sensor de Imágenes de Rayos (LIS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Este sofisticado detector de relámpagos ha recogido información sobre áreas de alta actividad atmosférica durante 16 años, que posteriormente se ha publicado en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana (AMS).

Para leer la nota completa haga clic aquí