Embajada de EEUU advierte sobre los peligros de viajar a Cuba

Embajada de EEUU advierte sobre los peligros de viajar a Cuba

Los balcones de un edificio en La Habana adornados con banderas de Cuba y Estados Unidos  (Ramon Espinosa AP)
Los balcones de un edificio en La Habana adornados con banderas de Cuba y Estados Unidos (Ramon Espinosa AP)

Si usted es un cubanoamericano que tiene pensado viajar a Cuba, ¡cuidado! El gobierno de la isla podría enviarlo al servicio militar o confiscar su pasaporte, publica El Nuevo Herald.

NORA GÁMEZ TORRES Y MARIO J. PENTÓN
[email protected]

Este no es un mensaje propagandístico de quienes se oponen a la nueva política de acercamiento a Cuba, sino de una advertencia publicada recientemente por la embajada de Estados Unidos en La Habana.





La sede diplomática recordó que “el gobierno de Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Cuba o cuyos padres son cubanos”. De manera tajante, la embajada alerta que estas personas “serán tratadas únicamente como ciudadanos cubanos” y que el gobierno podría exigirles entrar al país con pasaporte nacional.

Ello podría implicar que pudieran estar sujetas a las restricciones y obligaciones propias de los nacionales, entre ellas el servicio militar obligatorio—que el gobierno cubano exige por un período de 14 meses a dos años a todo joven que haya cumplido 16 años de edad—o incluso que se les confisque el pasaporte estadounidense.

“Se han dado casos de personas con doble ciudadanía que han sido obligadas por el gobierno cubano a entregar sus pasaportes estadounidenses”, asegura el aviso publicado en el sitio digital de la representación diplomática.

Siga leyendo en El Nuevo Herald