Venezuela bajó 7 puestos en el ranking de los mejores países para ser madre

Venezuela bajó 7 puestos en el ranking de los mejores países para ser madre

People line up to try to buy staple food and household items, outside a supermarket in Caracas January 16, 2016. Venezuela's socialist government decreed an "economic emergency" on Friday that will expand its powers and published the first data in a year that shows the depth of a recession fueled by low oil prices and a sputtering state-led model. The central bank, which has been lambasted by critics of President Nicolas Maduro's government for hiding statistics since the end of 2014, said the South American OPEC nation's economy shrank 4.5 percent in the first nine months last year. Inflation soared in that period to an annual rate of 141.5 percent, the world's worst. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Las madres venezolanas pierden más de 4 horas en la cola para comprar comida (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

La actual crisis venezolana ha modificado los hábitos comunes que tenían los venezolanos años atrás. Ser madre se ha convertido en un reto para la mujer venezolana. La escasez, la inflación y los altos índices delictivos obligan a las familias a buscar soluciones poco convencionales: pasan más de cuatro horas haciendo colas para buscar comida para sus hijos; tienen que recoger agua a la hora que llegue, entre otros menesteres nada alentadores, publica El Carabobeño.

Ana Isabel Laguna/@anaisabellaguna





Pero, en medio de esta situación, sigue echada pa’ lante. Sin embargo, en un ranking de 179 peldaños donde se determinan los mejores países para ser madre, Venezuela bajó 7 puestos, pasando de estar en el 67 el año pasado, a 74 en el 2016. Los países escandinavos dominan esta clasificación, donde Noruega es el mejor país del mundo para ser madre y Somalia el peor, según un ranking anual de la ONG Save the children.

Y es que muchas mujeres venezolanas han tenido que duplicar los esfuerzos para poder mantener a sus hijos ante el contexto que vive el país. El tiempo que consume el venezolano en largas colas para conseguir alimentos impide que las madres compartan junto a sus hijos el tiempo necesario. En muchos casos, las madres se agobian ante la impotencia por no poder ofrecer “lo mejor para sus hijos”. Frente a los momentos de crisis, siempre surgen soluciones que permiten aminorar el impacto social que pueda perjudicar el desarrollo psicológico de los miembros familiares.

Fernando Payares, psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la Universidad Católica Santa Rosa, explicó las consecuencias y posibles soluciones de la crianza de los hijos en situaciones adversas como las que se registran en la nación. Payares considera que existe una gran tendencia en desplazar las emociones negativas del entorno social hacia el entorno familiar. -Estamos viviendo momentos agudos en la estructura familiar.

No solamente por la alta decepción de la figura paterna en el contexto venezolano, sino también por todas las presiones ajenas al núcleo de la familia. Quieran aceptarlo o no, las carencias económicas y el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos condiciona emocionalmente al individuo. Eso se puede desplazar negativamente hacia los niños y adolescentes. Por lo general se da de forma inconsciente. Si eres padre y tuviste un mal día porque duraste horas en una cola para comprar comida, no permitas que esa rabia desmejore el bienestar de la familia, porque lo más peligroso es que los niños y adolescentes crezcan entendiendo, erróneamente, que la violencia es la única forma de solucionar problemas. Si se permite que un niño precondicione la idea “violencia = solución”, eso va a quedar plasmado en él. Ese vínculo hay que cortarlo.

Los padres deben explicar cuáles son las consecuencias de la violencia a largo plazo, de que existe una alta posibilidad que esos ciclos se repitan cuando ese individuo crezca y sea padre de familia. El objetivo de los padres sería racionalizar, aclarar que eso no es un comportamiento cívico, que podemos ser mejores ciudadanos cada día. Hay que llevarlos al mundo de la razón, porque dirigir ese estrés o rabia a tus hijos sería el peor error que se puede cometer.

Tampoco a tu pareja porque si tu atacas a tu compañero indirectamente atacas a tus hijos. No darle lo mejor a tus hijos, no te hace más o menos madre En el contexto venezolano tenemos que cambiar las configuraciones mentales que teníamos cuando la crisis no estaba tan acentuada. Si no entendemos que estamos en una situación distinta a las de épocas anteriores, eso puede generar una presión adicional en la madre que lentamente va a deteriorar su estado de ánimo cuando se sienta culpable por no poder darle lo mejor a sus hijos. Que tú no puedas darle lo mejor a tus hijos no te hace mejor o peor padre. “Yo debo ser el mejor padre”, “tengo que darle lo mejor a mis hijos”, “tiene que estudiar en la mejor universidad”, “mis hijos tienen que tener lo mejor”.

Estas ideas crearán una angustia mayor ante los problemas familiares, señala el psicólogo. He tenido casos de pacientes que están endeudados con la tarjeta de crédito y se niegan a decirle no a las peticiones de un hijo. Eso crea una presión adicional. Tienes que adecuarte a través de estrategias a la situación que está pasando, comenta. Ante la imposibilidad de salir con los hijos por no poder costear una salida al cine o a una heladería ¿Cómo hacer para fortalecer los vínculos familiares a través del compartir? “Se deben crear nuevos espacios. Ya a los jóvenes no se les puede sacar como se hacía antes, ir a un lugar y gastar dinero, tenemos que afianzar los lazos como hacían algunos padres anteriormente para satisfacer esas necesidades de recreación.

Crear vínculos en los espacios familiares”. -Antes no teníamos Internet, no existían teléfonos celulares y había niños felices. No se debe confundir conformismo con adaptación. Invito a las madres a adaptarse de la mejor manera para garantizar al máximo el bienestar y la calidad de vida de su familia. Conversar con los hijos sobre la nueva situación es fundamental, ellos tienen la capacidad de entender y la madre tiene la responsabilidad de explicárselo de la mejor forma. — ¿Qué debe hacer una madre soltera para sobrellevar la responsabilidad de ser padre y madre a la vez? — Gran parte de las familias venezolanas están conformadas por madres solteras. Cuando eres mujer y cabeza de familia es necesario buscar vínculos de apoyo con familiares y amigos.

Las preocupaciones se comparten con personas que están pasando por la misma situación. De ser necesario, es conveniente hablar con vecinas y amigas. Lo que le está pasando a usted le está pasando a muchas familias. No se sienta deprimida, ensimismada, o en un hoyo. Comience a preguntar cómo esas personas están lidiando con la situación. En la medida en que se interconecten las personas, se podrán mejorar las estrategias para afrontar estas vicisitudes y minimizar el impacto psicológico del deterioro de la calidad de vida.

No es conformismo, la mejor salida de esto no es pensar constantemente lo negativo del país. Es reflexionar qué estrategias puedo aplicar para sobrevivir. Sustitución de roles Toda la responsabilidad del mantenimiento del hogar no tiene que recaer en una sola persona. En estos momentos se deben variar los roles. Es parte de los decisores del hogar elegir qué estrategias se van a utilizar para obtener el máximo beneficio frente a estas situaciones negativas.

La organización es primordial. Evitar el comentario “yo soy el responsables de la casa”. Por el contrario, cambiarlo por “todos somos responsables y todos podemos salir adelante”. Para eso es necesario sustituir roles. A medida en que esas responsabilidades sean compartidas, cambiará la falsa creencia de que un solo miembro debe hacerse cargo de toda una familia. Si la madre tiene hijos mayores, delegarles responsabilidades en el hogar. Consejos puntuales Las familias deben tener una meta común, sea un viaje, la graduación de sus hijos, comprar algo para el hogar. Tenemos que reconfigurar esas metas comunes porque los costos de vida se han elevado, con estar reunidos en familia, es bastante reconfortante. Mucha gente ha sido exitosa desde las condiciones más miserables. El mejor ejemplo son los países que han sobrevivido a guerras devastadoras como Japón y Alemania.