Volver a la cota óptima del Guri puede tardar dos años

May 8, 2016 7:16 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales

guri sequia reuters

Entre seis meses y hasta dos años podría ser el lapso de tiempo que necesitaría el embalse del Guri para recuperar su cota óptima de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm). Factores como el aporte de agua de los ríos que alimentan la represa, la hidrología, los eventos climáticos, además del uso de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, son claves para superar la actual crisis eléctrica.

Deivis Rodríguez / Panorama

Los últimos datos oficiales reflejan que la cota se ubica en 241,57 metros y está a 1,57 metros de la “zona de colapso”. El fenómeno climático de El Niño y el peor período de sequía en la historia del país le han pasado una fuerte “factura” al embalse —con un área de  4.690 km2— que hoy luce como un “desierto”. Incluso, al bajar la cantidad de agua (que se traduce en energía) esto disminuye la potencia de las 20 unidades generadoras que existen en la central hidroeléctrica.

Un ingeniero hidráulico de la central Simón Bolívar, informó a PANORAMA, en calidad de anonimato, que “en 2010 se pasó por un período de sequía que llevó el nivel de 261 msnm (en enero) a un mínimo de 248 msnm en mayo. En junio empezó un fuerte período de lluvias y ya en noviembre la cota había subido a más de 271 metros. Pero en 2016, es algo complejo predecir cómo será la recuperación del embalse (…) por la inestabilidad del clima. Podría darse un fenómeno rápido si llega La Niña (fenómeno climático caracterizado por abundantes precipitaciones) o un proceso lento de hasta dos años —en el peor de los casos— para que llegue nuevamente a un nivel óptimo”.

Explicó que “un elemento fundamental en el proceso de recuperación es el aporte hidrológico de los ríos que alimentan el embalse. Hoy, por la sequía, está entrando muy poca agua. ¿Qué es lo ideal? un caudal que aporte entre 10.000 y 14.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg, una unidad utilizada para medir el flujo del agua), esto permitiría un turbinado promedio (en las unidades de la central) de unos 4.600 metros cúbicos m3/seg. Lo más idóneo es que la entrada de agua sea mucho mayor que el turbinado para que exista un balance”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.


Loading...

La Patilla TV

Destacadas