Corrupción en el Plan Ferroviario Nacional del IFE

Plan Ferroviario Nacional
Plan Ferroviario Nacional

 

El proyecto completo de la red ferroviaria del país tenía fecha inicial de entrega en 2021, pero los retrasos cunden. Ni los tramos prometidos para 2012, 2013, 2014 y 2015 fueron completados a tiempo

Por Ángel Monagas | lapatilla.com





En efecto, la rehabilitación de los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto, Yaritagua-Acarigua, visto lo que hasta ahora he investigado, no pereciera ser el desarrollo de una obra estratégica para el país, sino una forma expedita y desvergonzada que algunos altos funcionarios de esa institución han inventado para hacerse millonarios en muy poco tiempo.

La obra fue prometida por el entonces Presidente Chavez para noviembre del 2006, tiene ya un retraso de más de 10 años. Prometieron entregarla en noviembre del 2007. Según las proyecciones y el cronograma de trabajo, para ese año debería haberse desarrollado más del 50,4% y la realidad es que apenas se ejecutó un 10,1%.

¿Sabía esto el Presidente Hugo Chávez? Lo escuchamos hablar del plan ferroviario en sus múltiples alocuciones públicas, asegurar fechas de inauguración, sin darse cuenta que en algunos predios de sus jardines estaban quienes conspiran contra la obra. Diferentes ministros de infraestructuras pasaron. Basta revisar las relaciones que tenía Fondur, en tiempos de Ramón Carrizales, con una empresa propiedad de Angel García Ontiveros, cuando fue presidente del IFE (antes IAFE).

Los estudiosos del tema sobre los trabajos que ejecuta el IFE en el Centroccidente del país, concretamente los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto, Yaritagua-Acarigua tienen fuertes indicios para sospechar sobreprecios por el orden de los 7 millones de dólares en compras de materiales. Por razones que debió explicar el presidente del IFE, Ing. Angel García Ontiveros, se decidió comprar el juego de fijaciones por 24,72 dólares a Plásticos Mondragón, S.A, consorcio español que cotizó las piezas marca J2. Con estas mismas especificaciones, una empresa de nombre Redalsa, SA, también española, cotizó cada pieza a 13,78 dólares, es decir, se pagó cada fijación casi once dólares más cara. Se advierte a los lectores que la compra fue de 561.497 conjuntos de fijaciones. Saquen las cuentas.

 

La fijación de carril J2 está compuesta por una lámina metálica y un tope aislante plástico
La fijación de carril J2 está compuesta por una lámina metálica y un tope aislante plástico

 

¿Qué pasó aquí? ¿Cómo es que entre una empresa española y otra, hay tal diferencia en los precios de las fijaciones? Ambas cotizaron el mismo tipo de fijaciones (J2) ambas con precios que incluían la puesta del producto en puerto venezolano. La certificación de ISO 9001:2000, válida hasta el 2007 de la empresa Redalsa, SA, es decir, la empresa que desechó García Ontiveros no es ninguna firma comercial pirata. ¿Por qué fue descalificada si su oferta es más económica casi once dólares por cada pieza? Tal vez la respuesta la podemos conseguir en una solicitud de pago a cuenta (valuación 1) a favor de Plástico Mondragón, por el monto superior a los 171 millones de bolívares. Resulta que esta solicitud de pago a cuenta llega a la ingeniera Sarit Viana, inspectora de la obra, ya firmada por el Ing. Rafael Bermúdez, para la fecha jefe de División de Ejecución, y por el Ing. Rubén Grillet, gerente de Construcción del IFE de la época. Alguna extraña energía bolivariana (léase bolivarera) habría hecho que estos funcionarios en su tiempo firmaran antes de quien debería certificar, previo a proceder al pago, que, en efecto, la obra se había realizado. ¿Por qué se paga tan rápido por un suministro de fijaciones con pernos de medidas imprecisas, que es necesario devolver a España y que ocasionaron, meses más de retrasos a la obra?… Inspección.

Otra pregunta que debería responder el Presidente del IFE, es por qué se pagaron 217.632.408,16 millones de bolívares a César Manuel Cabrera Ingeniería Técnica, por la “inspección técnica y administrativa para la fabricación, suministro, transporte, descarga y apilamiento de durmientes Dywidad en el subtramo La Encrucijada- San Diego y rehabilitación del tramo Puerto Cabello-Barquisimeto y Yaritagua-Acarigua”?

 

Via de ferrocarril del tramo Barqiusimeto-Yaritagua / VTV
Via de ferrocarril del tramo Yaritagua – Acarigua / VTV

 

Deben saber los lectores que el IFE pagó 13 millardos de bolívares a la Gerencia Técnica e Inspección FerreOccidente, una instancia compuesta por las empresas Otepi Consultores, RGR Ingenieros y una empresa propiedad del Estado Español, de nombre Ineco. Esta Gerencia Técnica debe, por el monto ya indicado, inspeccionar la obra hasta el final.

Es abominable el desparpajo del presidente del IFE, García Ontiveros, cuando, de puño y letra firma una carta dirigida al Ing. César Cabrera donde expresa: “me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle presentar su oferta e iniciar sus actividades mientras se libra el proceso administrativo”. En otras palabras, García Ontiveros le dice: dame tu oferta y, sin importar el monto, sin averiguar si alguien lo puede hacer más barato, empieza a trabajar mientras te busco los reales para pagar. Y si acaso no hubiesen ya suspicacias en torno a esta decisión, en la solicitud de pago a cuenta a favor de César Manuel Cabrera Ingeniería Civil, se repite la extraña práctica que violenta y altera los procedimientos administrativos, donde un jefe de División de Ejecución (Ing. Rafael Bermúdez, C.I 4.722.037) y un gerente de Construcción (Ing. Rubén Grillet, C.I 6.979.733) firman antes que la ingeniera Sarit Viana, quien debe, antes que cualquiera, certificar que los trabajos están hechos a entera satisfacción del IAFE. Este caso es mucho más irregular que el anterior por cuanto se anexa, en la solicitud de pago a cuenta, un acta de inicio donde la ingeniera Sarit Viana, entre otros funcionarios del IFE, reunidos en Caracas, el 30 de marzo del 2005, firman un documento dejando constancia del inicio del contrato a favor de César Manuel Cabrera Ingeniería Civil.

Pues bien, un documento (memo CGRSFCO-B-11/005, de fecha 14 de septiembre de 2005) donde la ingeniera Sarit Viana le escribe al Ing. Rubén Grillet, gerente de Construcción, que no puede avalar tal solicitud de pago a cuenta porque ella ingresó al IAFE el 1 de abril del 2005. Demás está señalar que la ingeniera Sarit Viana está entre la larga lista de despedidos (casi 100 en total) que ya tiene en su haber el Presidente del IFE… No hay más espacio.

CORRUPCIÓN EN EL IFE

En el negocio de los ferrocarriles hay quienes se pagan y se dan el vuelto“.

No es posible que pase inadvertido un caso como el que está ocurriendo en el Instituto Ferrocarriles del Estado, organismo a través del cual se contrató la rehabilitación del ferrocarril de Puerto Cabello-Barquisimeto y de Yaritagua-Acarigua. Esta es una obra muy importante para Venezuela, pero igualmente lo es para aquellos a quienes se les encargue una tarea de esta naturaleza, entiendan el rol que les corresponde jugar en torno al proceso de desarrollo del país.

En sólo dos rubros de insumos que adquirió el instituto para proveer a la empresa constructora de la obra, se han detectado alrededor de 42 millardos de sobreprecio, lo cual nos indica la calidad de controles que tenemos sobre aspectos básicos en la verificación de precios.

El Instituto Ferrocarriles del Estado montó una consulta de precios para comprar insumos y materiales para la rehabilitación de la vía férrea, la cual fue alimentada por unas cotizaciones que pidieron a algunas empresas proveedoras, entre los cuales se encuentra lo que se denomina balasto; o sea, piedra picada para colocar en el terraplén y las Fijaciones tipo J-2 que son una pieza metálica con un tornillo que adhiere los rieles a los durmientes.

El balasto fue comprado por el IFE a un precio promedio de Bs. 118.000 el m3, siendo la cantidad adquirida de 331.804 m3, lo cual da una cantidad de Bs. 39.179.416.320,00. La empresa contratista que ejecuto la obra fue autorizada para adquirir la diferencia de este material que se requiere, para lo cual recibió cotizaciones por un promedio de Bs. 30.000 el m3, lo cual arroja una diferencia de Bs. 29.225.296.320,00.

En relación con la adquisición de juegos de Fijaciones J-2 se ha determinado una diferencia de precio entre el asumido por el IFE para adquirir a la empresa Plásticos Mondragón y los precios suministrados por la empresa Redalsa SA, siendo que, de esta operación se estima una diferencia de Bs. 12.760.805.421,00. Nos preguntamos, ¿qué habrá que hacer para que el Fiscal General ordene abrir una investigación por noticia críminis?

Los mochos se juntan para rascarse

“La empresa Mondragón, además de ser proveedora de insumos para la red ferroviaria de Centroccidente, parece que también ejercerá de defensoría de la Directiva del IFE ante las acusaciones que un grupo de ex trabajadores está haciendo.

Un grupo de trabajadores que participa en la construcción del sistema de ferrocarril entre Puerto Cabello y Maracay protesto el 2013 en Valencia por la paralización de la obra.

Aseguran que la medida amenazaba sus empleos. Pidieron al presidente de la República realizar una revisión al proyecto.

Maduro denuncio corrupción el 04 Mayo 2013

Desde los Valles del Tuy el mismísimo Presidente de la República Nicolás Maduro designó como nuevo presidente del Instituto Ferroviario del Estado (IFE) a Francisco Torrealba (hoy Diputado a la Asamblea Nacional) y aprovechó la oportunidad para criticar el desempeño de la construcción del Ferrocarril de Barquisimeto calificando de corruptos a los contratistas para los cuales pidió que se abrieran investigaciones. “El presidente Chávez iba a inaugurar esa vía pero no se pudo. Corrupción y bandidaje en nuestra narices además”, sentenció Maduro.

 

 

ACTUALIDAD:

El Ferrocarril que no tiene “durmientes”

Un presunto ingeniero de nombre Jorge Alberto Rodríguez es acusado de estafa por un grupo grande de personas. Se le señala en varias averiguaciones penales: signadas con la nomenclatura No. D-930-315; P-05-2631; P-08-8938. A través de la conformación de un Cooperativa Rister Supply R.S. promete una serie de beneficios, retiene dinero y propiedades de personas y luego no cumple. Al parecer esta solicitado por otros delitos. Los afectados acusan a varios y suministran toda la información y los escritos que han dirigido a la Fiscalía y a los organismos de seguridad. Jorge R. M. según los denunciantes no es la primera vez que hace esto. Por eso uno siempre debe investigar con quien hace unos negocios. Su última gran estafa es contra la nación, aprendió que hacer obras y no ejecutarlas es un buen negocio en una economía de hiperinflación, devuelves el dinero devaluado, lo que significa que no devuelves nada. Utiliza nombres de políticos y militares. Los denunciantes dicen haber hablado con el general Luis Jatar porque el pidió a nombre del militar un carro Toyota y una casa. Refieren que el general Jatar informó que no conoce a ningún Jorge R.M. Son muchos los personajes que menciona. Hasta el mismo Asdrúbal Chávez quien también lo desmintió. Su riqueza súbita viene de la contratación con el IFE (Instituto Ferrocarriles del Estado), para la adquisición de una planta de durmientes para Inferca en Barquisimeto. Presuntamente un pariente suyo es contralor de Inferca y que ya le entregaron cerca de los 3 millones de euros para la planta que no ha llegado y queda un remanente de 1.5 millones euros. La afirmación se basa en que el dinero fue enviado a Estados Unidos y Panamá y supuestamente se está fabricando en Alemania.

Los denunciantes hablaron con el PROVEEDOR en Europa y ellos informan que no han recibido ni pedidos ni dineros para fabricar la famosa planta. Sale a relucir el nombre del Diputado TORREALBA del PSUV quien al parecer lo ayuda por algo que el famoso personaje sabe del parlamentario en cuestión. Torrealba era el presidente del IFES en el momento de la contratación y sigue siendo el hombre del poder allí. Mientras tanto en Inferca están unas 350 personas de brazos cruzados y las obras que necesitan los durmientes (estructura de concreto y acero donde reposan los rieles del ferrocarril) igual no avanza por no tenerlos, se habla de importarlos desde México.

ESPERA

La Asamblea Nacional debe investigar esta denuncia, mucho más porque aparece indirectamente involucrado un miembro de ese cuerpo. Millones de dólares fueron gastados y no hay obras ni equipos que respondan por dichos pagos, y que estos señores no reciban más dinero y ojala devuelvan los anticipos. Al parecer un diputado de la oposición del Centro del país inicio la investigación de este hecho esperemos los resultados.

 

Ver también El evidente abandono del campamento chino del ferrocarril Tinaco-Anaco (fotos)

 

Video: ¿Qué pasa con el gran ferrocarril de los llanos?