Juan Guaidó: El Referendo Revocatorio puede ser el 24 de julio y en septiembre Venezuela tendría nuevo presidente

Foto: Prensa VP
Foto: Prensa VP

El coordinador nacional de organización de Voluntad Popular y presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, aseguró que de seguir todos los pasos establecidos en el cronograma presentado por la tolda naranja el Referéndum Revocatorio se realizaría el 24 de julio y en septiembre Venezuela tendría un nuevo presidente.

Nota de prensa

“La semana pasada acudimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir cronograma para la realización del referéndum revocatorio. Ya que el CNE no ha dado respuesta a lo que es el cronograma del referéndum revocatorio, una válvula de escape fundamental para la crisis que vivimos, desde Voluntad Popular hacemos una propuesta de cronograma de referéndum revocatorio efectivo que revoque un mandato que los venezolanos están cuestionando. Lo más importante de esto, es que de cumplirse estos pasos, Venezuela puede tener este mismo año un nuevo Presidente de la República, el referéndum revocatorio puede ser el 24 de julio y en septiembre Venezuela tendría nuevo presidente”.

Guaidó explicó los pasos a seguir para realizar el Revocatorio según el cronograma que la tolda naranja presentó. “En el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana está contemplado que podemos revocar a aquellos mandatarios que no lo hagan bien. Ya hay dos pasos que logramos, la solicitud del formato de las firmas y recolección de las 200 mil voluntades. Luego viene la verificación de la solicitud que son 5 días continuos, sigue la validación de las firmas en captahuellas que pueden ser en 5 días hábiles, verificación de ese 1%, 20 días hábiles, luego todo lo que tiene que ver con la práctica, el informe, los puntos de recolección del 20% de las firmas y la validación de las mismas. Posteriormente vendría la convocatoria al referéndum, después la campaña electoral y por supuesto la celebración del referéndum”.





Foto: Prensa VP
Foto: Prensa VP

El legislador aseguró que los lapsos que se establecen en la normativa del CNE son máximos, por lo que los pasos para la realización del revocatorio pueden hacerse en un período menor al estipulado. “Aquí se hablan de lapsos máximos, veíamos que los lapsos para la recolección de firmas eran de 30 días y se hizo en 2 días. De estos 13 pasos que están aquí, 3 están en manos del ciudadano. El resto de los 10 pasos, que son burocráticos, le corresponden al CNE. El ente comicial no puede tomarse 90% del tiempo. En 72 horas podemos recolectar las 4 millones de firmas para convocar al revocatorio”.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional convocó a una movilización al CNE a las 10:00 am el miércoles 11 de mayo para exigir la entrega de un cronograma para el referéndum. “Este año tuvimos que encadenarnos en el CNE para que nos dieran una planilla, tuvimos que convocar una marcha, y como es así este mismo miércoles iniciaremos movilizaciones a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas para exigir cronograma y que se respete el derecho de los venezolanos a poder decidir su destino y su futuro. No estamos mendigando un derecho, no estamos mendigando la capacidad de elegir de los venezolanos. Estamos exigiendo que se cumpla con el artículo 72 de la Constitución. Basta de atropellos y persecución política”.

El dirigente de la tolda naranja aseguró que el CNE busca desinformar a los venezolanos sin importarle el hambre y la inseguridad que viven los venezolanos. “Son plazos máximos los que establece el CNE, por lo que dichas tareas se pueden realizar en menor tiempo. El hambre no espera días hábiles, ni la inseguridad. Es responsabilidad darle la salida a esta crisis que vive Venezuela. Si este cronograma no le gusta a usted, Tibisay Lucena, pues proponga uno y dele al pueblo una fecha para la salida constitucional de esta crisis. ¿Cómo es posible que en una materia tan importante como la crisis que vive Venezuela el CNE no se haya pronunciado? Lo que hace es tratar de ver que los plazos máximos son los plazos, cuando se puede hacer en menor tiempo”.