Tim Cook, CEO de Apple, visitará China para reuniones con el gobierno

Tim Cook, CEO de Apple, visitará China para reuniones con el gobierno

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, planea visitar Pekín a finales de este mes para reunirse con funcionarios gubernamentales de alto nivel, en un momento en que se está enfrentando a algunos reveses en su mercado exterior más importante, dijo una fuente conocedora del asunto.

Por Matthew Miller/Reuters

Cook ha viajado de forma habitual a China desde que se hizo con el timón de Apple hace cinco años, pero su última visita llega en un periodo crítico.





Desde el descenso de ventas de sus teléfonos a la pérdida de una marca registrada de iPhone, pasando por la suspensión de algunos de sus servicios de ocio en Internet, el gigante tecnológico estadounidense ha estado enfrentando una ola de problemas en las últimas semanas en su segundo mercado más importante tras Estados Unidos.

Esto generó dudas sobre el impulso del crecimiento de Apple, después de que la compañía reportó la semana pasada la primera caída de sus ventas trimestrales en 13 años.

La semana pasada, el multimillonario inversor activista Carl Icahn dijo en una entrevista con la cadena CNBC que vendió toda su participación en Apple, haciendo referencia a la desaceleración económica en China y dudas sobre si el gobierno obstaculizará los negocios de Apple.

Durante su visita a China, Cook tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales y del Partido Comunista, incluidos funcionarios responsables de la propaganda, comentó la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato. Apple no respondió a los llamados de Reuters para comentar la información.

En las últimas semanas, la compañía ha estado en el punto de mira de la continua campaña gubernamental para controlar el contenido en Internet y asegurar la localización del almacenamiento de datos.

Los servicios online de libros y películas de Apple fueron cerrados en China el mes pasado, cortando una fuente potencial de ingresos, tras la introducción por parte de Pekín de regulaciones en marzo que imponen estrictos límites a las publicaciones en la Web, sobre todo por parte de firmas foráneas.