Grave situación de salud de Lorent Saleh, recluido en “La Tumba”

Grave situación de salud de Lorent Saleh, recluido en “La Tumba”

lorent saleh

Lorent Saleh, presidente de la ONG Internacional Operación Libertad y cofundador del Movimiento Estudiantil Venezolano, hoy lleva más de 20 meses recluido arbitrariamente y bajo estricto aislamiento en el sótano del SEBIN de Plaza Venezuela conocido como “La Tumba”. Hasta el momento, no se ha producido la audiencia preliminar, ni mucho menos inicio de juicio por falta de pruebas en su contra, a pesar de los distintos pronunciamientos de organizaciones internacionales por la flagrante violación al debido proceso.

Nota de prensa





Luego de meses de torturas, amenazas y presiones por negarse a levantar falsos testimonios contra dirigentes de oposición, el activista ha presentado dolores crónicos al orinar, lo que ha traído consigo la reducción al mínimo de su ingesta de líquido y a su vez un delicado cuadro de deshidratación. Hasta la fecha no ha sido tratado ni evaluado por un médico especialista, sino únicamente por un médico adscrito al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que le ha realizado algunos exámenes de tipo ambulatorio. Así lo afirmó su madre, Yamile Saleh. “El médico le ha prescrito en varias oportunidades antibióticos de alto espectro y antisépticos para las vías urinarias, pero Lorent no ha presentado ninguna mejoría, su dolor continua. Por eso ha sido necesario desde hace más de un año que se le hagan exámenes más especializados y sea visto por especialistas, un urólogo o un nefrólogo, según sea el caso, y que se le puedan hacer exámenes más profundos que realmente permitan un diagnóstico real y un tratamiento que funcione”. Así mismo, Yamile aseguró que la familia y los abogados de la defensa han consultado a varios especialistas que afirman que por la historia clínica, sería necesario realizarle exámenes más complejos como: econosograma renal, urotac en busca de daño estructural de vías urinarias, cultivo de secreción uretral, pruebas de funcionalismo renal, urocultivo, entre otros.

Es importante recordar que Lorent Saleh ha realizado varias huelgas de hambre, precisamente exigiendo la libertad de los Presos Políticos venezolanos y el respeto a los DDHH, logrando con una de ellas la libertad de más de once presos políticos, entre ellos dos diputados que se encontraban tras las rejas por razones políticas (Biagio Pirieli, Freddy Curupe) en el año 2011. Su última huelga de hambre la realizó el pasado mes de febrero de 2015 en los calabozos en los que se encuentra junto a Gabriel Valles y Juan Miguel de Sousa (ambos también recluidos en La Tumba), con una duración de 19 días en los que no ingirieron ningún tipo de alimento, y en la que exigían el cese de las torturas, el mejoramiento de sus condiciones de reclusión, cese al aislamiento celular, la oportunidad de saber la hora, ver unos minutos a la semana el sol y atención médica oportuna.

De igual manera, Saleh cuenta con una medida cautelar de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitida el pasado mes de marzo de 2015 (http://es.scribd.com/doc/257565918/Resolucion-6-2015-CIDH), en la que se establece que:

“En vista de los antecedentes señalados, la CIDH considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita a la República Bolivariana de Venezuela que: a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Lorent Saleh (…). En particular, proporcionar la atención médica adecuada, de acuerdo a las condiciones de sus patologías; b) Asegure que las condiciones de detención de Lorent Saleh (…) se adecuen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual; y c) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.”

Además de problemas urológicos y renales, la exposición continua a luz blanca y a un ambiente artificial con bajas temperaturas ha generado en las únicas tres personas recluidas en este lugar daños en la vista y la necesidad de ser tratados por un oftalmólogo, lo cual hasta el momento tampoco ha sido atendido.

La defensa de Saleh, conformada por los abogados Theresly Malavé, Juan Gonzalez Taguaruco y Lilia Camejo, confirma que su traslado a un centro de salud no ha sido posible debido a que el Juez 6to de Control del Área Metropolitana de Caracas, Miguel Graterol, no ha atendido las solicitudes realizadas hasta la fecha. “Sólo en los últimos meses han sido más de cuatro las solicitudes de atención medica interpuestas, siendo la burla la única respuesta por parte de dicho juez”, aseguraron. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Contra la Tortura del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas están al tanto de la grave situación de salud de Lorent”.

Actualmente el SEBIN se ha manifestado atado de manos hasta tanto no exista una orden del Tribunal 6to de control.