Roberto Smith se propone convertir a Vargas en uno de los estados más ricos del país

Roberto Smith se propone convertir a Vargas en uno de los estados más ricos del país

Roberto-Smith

Vargas es un estado de gran pobreza. Siendo las principales fuentes de trabajo el aeropuerto y el Puerto de La Guaira, cada vez que se devalúa el bolívar, las importaciones bajan y los viajeros también.

Con el deslave de 1999, la segunda fuente de trabajo que eran el turismo y los clubes, sufrieron grandes daños a su infraestructura. Lo que mermó considerablemente las oportunidades de trabajo.





Desaparecidos los empleos, más de 40 mil personas deben viajar diariamente a Caracas para trabajar. Lo que a la final implica, que los guaireños mejor preparados –y que se necesitan para el desarrollo del estado- terminan mudándose a la capital.

Con las elecciones de gobernadores a la vista, surge la candidatura del ingeniero Roberto Smith. Un profesional que ha ocupado importantes cargos públicos, y quien ya en elecciones previas presentó su nombre para gobernador.

Para un estado con tantos problemas se necesita un gobernador con preparación, experiencia y buenas ideas. Que transmita a toda una población la emoción de un proyecto de gestión posible.

Quienes han propuesto a Roberto Smith, consideran que tiene el calibre para capitanear ese esfuerzo de reconstrucción que de vida a las esperanzas hoy perdidas.

Conversamos con el ingeniero Smith para conocer cuáles son esos proyectos que han captado la atención de los guaireños.

¿Andas encampañado en Vargas?

Siempre he estado. He estado ayudando a Vargas a echar pa´lante. No soy el político tradicional de estar declarando a la prensa todas las semanas. Más bien me he dedicado a construir un proyecto de sacar adelante el casco colonial de La Guaira. Estamos construyendo un hotel bellísimo.

¿En qué lugar?

En la calle Bolívar, en la parte de atrás de la Casa Guipuzcoana. Allí estamos construyendo un hotel al estilo de los mejores de Cartagena o el Viejo San Juan (Puerto Rico). Tomamos una casa colonial y unas edificaciones de valor patrimonial muy alto, y convirtiéndola en un hotel de lujo buscando atraer turismo para el caso colonial de La Guaira.

Es un proyecto muy romántico porque el entrono actual no es el más bonito. Por eso es que le hemos puesto mucho cariño a ese proyecto como parte de nuestro enamoramiento continuo con el estado Vargas.

¿Cómo surge tu candidatura?

Actualmente, sabiendo que hay elecciones para gobernador para finales de año, muchas gente en Vargas se me acercó desde fines del año pasado, para decirme que llegó el momento para una persona con un proyecto tan ambicioso para Vargas. Creen que yo tengo la capacidad para echarlo adelante.

Estoy entusiasmado organizando a la base política y social de Vargas. Sabemos que ya esto cambió. Sabemos que vamos hacia algo distinto. Sabemos que el chavismo fracasó. Todo eso lo sabemos. Pero ahora viene el esfuerzo de los que llamo los “solucionólogos”.

¿Qué profesión es esa?

Los creativos, los rebeldes, los que siempre hemos soñado con un mundo distinto. Llega la hora de que la responsabilidad nuestra es pintar ese mundo. Elaborar los proyectos y planes. Reunir a los talentos que se necesitan para sacar un estado adelante, y en eso andamos.

¿Qué proyectos tienes para sacar adelante a Vargas, desde Carayaca hasta Caruáo en Barlovento?

Hay una emergencia de servicios públicos. Eso tiene que ver con el agua, aseo, transporte. Cosas básicas que están en la ruina total, pero que en mi opinión son muy fáciles de resolver con una gerencia seria de la parte gubernamental.

El turismo

Lo otro, es que hay que generar las infraestructuras básicas para que Vargas sea un polo de atracción turística. Allí un elemento clave es poner en el tapete el puerto de cruceros de La Guaira. Debe La Guaira convertirse en el centro de una nueva ruta de cruceros del Mar Caribe sur. De forma tal que sea el puerto base de esta industria de cruceros. Estamos hablando que al puerto lleguen 3 o 5 cruceros al día, para recoger turistas que venga de todas partes del continente, no solo de Venezuela. Y que podamos convertir a La Guaira en ese “Hub” de atracción de turismo de crucero que pueda generar miles de puestos de trabajo para los guaireños.

El sector privado

A parte de esto, es urgente recobrar la confianza del sector privado en Vargas. Que puedan desarrollar proyectos que vienen cocinándose a fuego lento desde hace mucho tiempo.

Tales como nuevos hoteles, galerías, centros comerciales, marinas, posadas. Hay que impulsar el sector privado para que sea la que mueva la economía de La Guaira para poder generar la base del sustento familiar que hoy en día no existe.

Aquí es fundamental que se retome el proyecto de rescatar los hoteles Sheraton y Meliá en Caraballeda. Sería algo inmediatamente efectivo. Privatizar esos hoteles para de una vez crear los miles de puestos de trabajo que antes generaban.

Los hoteles Meliá y Sheraton generaban en una época cuatro mil puestos de trabajo directo. Eso es algo que muy rápidamente se puede conseguir en Vargas.

La descentralización

La descentralización del puerto y del aeropuerto es básico, para Vargas cuente con una fortaleza económica y una armonía en el desarrolló del proyecto turístico que permita rápidamente la transformación de esta situación de ruina en la que vive el estado en este momento.

¿Ruina porqué?

No hay comida, no hay alimentos, no hay empleo, no hay agua, no hay salud, no hay medicinas.

En resumen…

Esa es la esencia del proyecto y de la visión que tenemos para Vargas, y estamos convencidos que la sociedad guaireña decidió por ese cambio. Son diecisiete años de fracaso del chavismo. Que presentaron un proyecto maravilloso para sacar adelante a Vargas, que fue el proyecto Genatios. Se quedó en el tintero. Que gobiernos corruptos e ineficientes en Vargas prácticamente botaron por la borda, pero que quedaron sembrados en el corazón del guaireño.

Todos los guaireños conocemos las bellezas de nuestro estado, que con una política pública adecuada, con el sector privado participando, podemos rápidamente dar un vuelco a La Guaira. Pasar del estado más pobre, a unos de los estado más ricos del país.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd