Contexto internacional: Interrupciones en producción de crudo reducirían excedentes, demanda podría sorprender

logo-deinmediato

(deInmediato) Clinton sufre revés en primaria EEUU, Trump prepara su camino hacia elecciones noviembre.- La precandidata demócrata Hillary Clinton perdió las primarias del martes en Virginia Occidental ante Bernie Sanders, en una posible señal de problemas para la ex Secretaria de Estado en zonas industriales en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La derrota frenó la marcha de Clinton hacia la nominación, pero es aún la favorita para convertirse en la candidata demócrata en los comicios del 8 de noviembre para enfrentar al presunto nominado republicano Donald Trump. Trump, de 69 años, comenzó a divulgar políticas más específicas a medida que se acerca la fecha para la nominación y en el último mes se ha contactado con al menos dos economistas conservadores, Larry Kudlow de CNBC y Stephen Moore de Heritage Foundation, para ayudarlo a revisar su propuesta impositiva, informó Politico el miércoles. Su plan de impuestos ha sido cuestionado y Trump debió dar marcha atrás tras propuestas de elevar los tributos a los estadounidenses ricos, diciendo que simplemente tendrían un recorte menor al propuesto originalmente. Para Clinton, de 68 años, el no poder convencer a votantes profundamente escépticos sobre la economía subrayó cuánto necesita aún cortejar a la clase media en la zona industrializada, que incluye a estados como Ohio y Pensilvania. Virginia Occidental tiene una de las tasas de desempleo más altas del país. Sanders, quien prometió llevar su campaña hasta la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, ha reiterado que es el candidato más fuerte para derrotar a Trump en noviembre y, tras su victoria en Virginia Occidental, hizo énfasis en los temas económicos. En Virginia Occidental, casi seis de 10 votantes dijeron que les preocupaba la dirección de la economía estadounidense en los próximos años, según una encuesta preliminar a boca de urna de ABC News. La misma proporción se refirió a la economía y el empleo como los temas más importantes. Las declaraciones que Clinton hizo en marzo de que el país dejaría de lado a mineros y compañías de carbón podría dañar sus posibilidades con los votantes en estados mineros como Virginia Occidental. La semana pasada, la precandidata se disculpó varias veces por su comentario y discutió su plan de ayudar a capacitar a trabajadores del carbón para empleos de energía limpia.

*****





Interrupciones en producción de crudo reducirían excedentes, demanda podría sorprender: AIE.- La interrupción no planificada de la producción de petróleo podría ayudar a reducir un excedente mundial de crudo no utilizado este año, mientras que la demanda se beneficiará de un consumo creciente de gasolina, particularmente en India y China, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE). La AIE señaló que espera que el bombeo de los productores que no forman parte de la OPEP caiga en 800.000 barriles por día (bpd) en el 2016, frente a la previsión anterior de la agencia de un declive de 710.000 bpd. La agencia con sede en París mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo prácticamente sin cambios en 1,2 millones de bpd para este año, pero dijo que los riesgos para las previsiones futuras se inclinan al alza. “Cualquier cambio en nuestra perspectiva de la demanda mundial en el 2016 ahora es más probable que sea al alza que a la baja, ya que la demanda de gasolina está creciendo con fuerza en casi todos los mercados clave, más que compensando la debilidad en los destilados medios,” dijo la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero. “La desaceleración del crecimiento de la demanda en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no es inesperada, sino que representa un retorno a la norma”, agregó.  Por el lado de los suministros, el incendio forestal en la provincia canadiense de Alberta ha disminuido en más de 1 millón de bpd la capacidad en mayo, y la AIE destacó que interrupciones en Nigeria, Libia, Venezuela y Kuwait -además de la caída en la producción de esquisto en Estados Unidos- también han afectado la producción mundial. Los precios del referencial Brent han subido un 30 por ciento desde el inicio del año, por encima de los 45 dólares el barril, su nivel más alto desde fin de 2015, impulsados por el alcance de las interrupciones inesperadas de la producción en todo el mundo. Sin embargo, los precios aumentaron sólo un 12 por ciento, o 5 dólares, el mes pasado, cuando dichas interrupciones se extendieron más ampliamente, principalmente debido a los miles de millones de barriles de crudo no utilizado y a los productos refinados en tanques alrededor del mundo.

*****

Corrupción a nivel mundial cuesta billones de dólares en sobornos, crecimiento perdido: FMI.- La corrupción en el sector público retira entre 1,5 y 2 billones de dólares al año de la economía mundial y genera costos muchísimo más altos al contener el crecimiento global, impedir una mayor recaudación pública y limitar la caída de los niveles de pobreza, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.  En una nueva investigación, el FMI sostuvo que atacar la corrupción es vital para lograr la estabilidad macroeconómica, uno de los mandatos de la entidad.  El FMI sostiene que las estrategias para la lucha contra la corrupción requieren transparencia, un marco legal claro y voluntad para desregular la economía.  “Si bien los costos directos de la corrupción en la economía son bien conocidos, los costos indirectos podrían ser más sustanciales y debilitadores”, escribió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “La corrupción también tiene un efecto corrosivo en la sociedad. Afecta la confianza en un gobierno y erosiona los estándares éticos de los ciudadanos”, agregó.  El estudio “Corrupción: Costos y estrategias para mitigarlos” no apuntó a ningún país en particular, pero destacó que la dependencia en recursos naturales no renovables puede alentar la corrupción y conflictos sobre el control de la materias primas.  El FMI sostuvo que se necesitan leyes anticorrupción más duras y una mayor capacidad de la justicia para perseguir estos delitos.

*****

Inventarios de petróleo en EEUU caen por primera vez desde marzo: EIA.- Las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada por primera vez desde marzo, en medio de un descenso mayor al esperado en los inventarios de gasolina y destilados y un declive en las importaciones, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo bajaron en 3,4 millones de barriles en la semana al 6 de mayo, mientras que las importaciones cayeron en un promedio de 5.000 barriles por día, dijo la EIA. Analistas en promedio esperaban un alza en los inventarios de 714.000 barriles. El reporte de la EIA “fue considerado alcista, con la caída en (las existencias) de petróleo mostrando exactamente lo opuesto a lo que reportó API”, dijo Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute en Nueva York, al referirse al informe del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo. Los inventarios de crudo cayeron en todas las regiones excepto en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, que subieron 1,5 millones de barriles a un nuevo récord de 67,8 millones de barriles, dijo la EIA.  Los mercados ampliaron sus ganancias tras los datos, con el petróleo en Estados Unidos subiendo 1,03 dólares, o 2,3 por ciento, a 45,69 dólares por barril y el Brent sumando 1,31 dólares, o 2,9 por ciento, a 46,83 dólares. Las tasas de refinación de crudo subieron 193.000 bpd, mientras que las tasas de utilización en refinerías cayeron 0,6 puntos porcentuales al 89,1 por ciento de la capacidad. Por su parte, las existencias de gasolina cayeron en 1,2 millones de barriles, frente a estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters de un declive de 710.000 barriles. En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, retrocedieron en 1,6 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 1 millón de barriles, mostraron los datos de la EIA.

*****

Desempleo en A.Latina superaría el 7 pct en 2016 por deterioro económico: CEPAL y OIT.- El desempleo urbano en América Latina y el Caribe subirá a más de un 7,0 por ciento en 2016, por encima de lo registrado el año pasado, debido al deterioro económico de la región, según estimaciones de la CEPAL y la OIT divulgadas el miércoles. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén un crecimiento de la desocupación urbana de más de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2015, cuando la tasa de desempleo promedio sumó un 6,5 por ciento debido a la leve contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional. “La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo”, dijeron la CEPAL y la OIT en un informe. La caída esperada, especialmente en la generación de empleo, derivaría en un alza de la desocupación por segundo año consecutivo en una región que en el 2014 registró una tasa de desempleo del 6,0 por ciento. “El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, argumentaron ambos organismos. La economía de América Latina y El Caribe se contraería un 0,6 por ciento este año, prolongándose su debilidad tras el deterioro que registró en 2015 en medio del complejo escenario internacional. Las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios como petróleo y minerales y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1,9 por ciento, lo que golpearía con más fuerza al mercado laboral, según estimaciones de la CEPAL. Bajo este panorama, la CEPAL y la OIT enfatizaron la importancia de que en los países de la región se adopten medidas no sólo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo como la poca diversificación y productividad, junto con la alta informalidad y desigualda

*****

Senado de Brasil aprueba juicio a presidenta Rousseff, termina 13 años de Gobierno izquierdista.- El Senado de Brasil aprobó el jueves someter a la mandataria izquierdista Dilma Rousseff a un juicio político, una decisión histórica en el país sumido en su peor recesión en décadas y en un escándalo de corrupción que ahora deberá enfrentar el vicepresidente Michel Temer. La votación 55 a favor y 22 en contra termina con más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores, que surgió del movimiento laboral de Brasil y ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza antes de ver a muchos de sus líderes enfrentar investigaciones por corrupción. Brasil será gobernado ahora por Temer, un político de centro que asume el desafío de maniobrar la crisis tras una reciente década de prosperidad económica. Fuegos artificiales resonaron en algunos vecindarios de Brasil después de la votación al final de una sesión de 20 horas en el Senado. El proceso se inició en diciembre en la Cámara baja del Congreso y es poco probable que Rousseff, una economista y ex guerrillera de 68 años, sea absuelta en el juicio político que podría durar hasta seis meses, en el que se le acusa de violar leyes presupuestarias. El Diário Oficial da União informó el jueves poco después de la votación en el Senado que la suspendida presidenta exoneró a su Gabinete, a excepción del presidente del banco central Alexandre Tombini. En el juicio político, el Senado necesita una mayoría de dos tercios para declarar culpable a Rousseff de los cargos que se le imputan, pero la escala de su derrota en la votación del jueves dejó en evidencia el poco respaldo que con el que cuenta. La mandataria suspendida niega haber cometido malas prácticas en las cuentas fiscales y califica la impugnación como un “golpe de Estado”. “Hoy tratamos de superar la situación removiendo a un Gobierno irresponsable. No tenemos alternativa”, dijo el senador Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja de Brasil y quien podría convertirse en ministro de Agricultura del próximo Gobierno. Temer planea nombrar a sus ministros en la tarde del jueves, dijo a la prensa el senador Romero Juca, jefe de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). En las afueras del Congreso en Brasilia, donde se instaló una valla de metal para separar a los manifestantes a favor y en contra de Rousseff, unas 6.000 personas pidieron más temprano la salida de la mandataria. La policía usó gases para dispersar a los manifestantes y una persona fue arrestada por incitar a la violencia. Recuperación cuesta arriba. Temer, un político centrista de 75 años que ha pasado décadas en el Congreso de Brasil, ahora enfrenta desafío de restaurar el crecimiento económico y la calma en momentos en que los ciudadanos, cada vez más polarizados, cuestionan si las instituciones pueden cumplir con su promesa de estabilidad. Además de un enorme déficit presupuestario, equivalente a más del 10 por ciento de la producción económica anual, Brasil sufre por el creciente desempleo, el desplome de la inversión y la contracción económica que se proyecta llegará a más de 3 por ciento este año. “Sólo las grandes reformas pueden lograr que Brasil salga de la crisis”, dijo Eduardo Giannetti da Fonseca, un economista y autor en Sao Paulo que ha escrito extensamente sobre los problemas socioeconómicos del país. Pero estos cambios, incluyendo una reforma a las leyes de pensiones, tributarias, laborales y una iniciativa que unifique a los fragmentados partidos en el Congreso, podrían ser difíciles de aplicar en momentos de turbulencias. La popularidad de Rousseff, que asumió el poder en el 2011, se desplomó por la investigación de una enorme trama de sobornos en la petrolera Petrobras, desplegada cuando ella era presidenta de la compañía. Aliento a inversores.Temer asumirá la presidencia tras semanas de intensas negociaciones para sumar funcionarios a un nuevo Gobierno.  La gravitación de Temer se acrecentó antes de la votación en el pleno de Diputados, el 17 de abril, con su participación en las negociaciones para garantizar que dos tercios de la cámara se pronunciaran a favor de que el proceso siguiera en el Senado.  Luego de eso comenzaron las negociaciones para la formación de un nuevo equipo. Entre los principales actores del Gobierno de Temer estará el ex presidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles, quien asumirá como ministro de Hacienda. Meirelles, que lideró el ente emisor en los ocho años de mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá autonomía para dirigir la política económica del gigante sudamericano, en un momento de profunda recesión y un gran déficit público. Los inversores creen que la cercanía de Meirelles con el mundo político y el empresarial ayudarán a que Temer pueda dar vuelta las cosas, tras años de gestión ineficaz de Rousseff. La perspectiva del ascenso al poder de Temer ha hecho subir con fuerza los mercados financieros este año, a alero de la esperanza de que su equipo retorne a la economía a una senda de crecimiento.

*****

Indicador de la OCDE señala mejoría de panorama en países emergentes.- La desaceleración económica en países emergentes está mostrando señales de contención, dijo la OCDE el miércoles, y agregó que el panorama está mejorando en Brasil y Rusia y estabilizándose en China, pero que sigue deteriorándose en Estados Unidos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, dijo que su principal indicador económico mensual, una medición diseñada para señalar puntos de inflexión en la economía mundial, también mostró un impulso estable de crecimiento en la zona euro. “Los indicadores principales compuestos siguen apuntando a una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y el Reino Unido y el panorama de freno al crecimiento ahora se confirmó en Italia”, declaró la OCDE en un comunicado. En un índice en que 100 representa el promedio a largo plazo, la OCDE afirmó que la lectura para países que integran esa entidad bajó a 99,6 en marzo desde 99,7 en febrero. La lectura de China permaneció en 98,3 en su más reciente revisión de condiciones. Brasil subió a 98,3 desde 98,0 y el indicador de Rusia avanzó a 98,6 desde 98,4. La lectura para Estados Unidos bajó a 98,8 desde 98,9, mientras que la de Gran Bretaña permaneció estable, en 99,1 y aún apuntaba a una desaceleración del crecimiento. El indicador para Alemania se mantuvo en 99,7, sin cambios respecto al mes anterior. La economía de la zona euro bajó a 100,4, con el indicador para Francia estable en 100,9 y el Italia con un leve retroceso a 100,7 desde 100,8.

*****

Zara y Santander, entre las 100 marcas más valiosas del mundo.- Según Forbes, la enseña de Inditex vale ahora 10.700 millones de dólares, un 13% más que el año pasado. El valor de la marca de Santander aumenta un 5% y alcanza los 8.000 millones. Apple, Google y Microsoft repiten podio.  Amancio Ortega, el fundador de Inditex, no sólo puede presumir de figurar en el podio de los hombres más ricos del mundo, en el que se codea con Bill Gates o Carlos Slim. En el currículum del gallego destaca, además, otro importante hito: colocar a Zara como la marca española más valiosa a nivel mundial. Así lo concluye el ránking global que acaba de publicar Forbes con las grandes enseñas de 2016, en el que sólo figuran dos representantes españoles: Zara, en el puesto 53 gracias a que se asigna a la marca un valor de 10.700 millones de dólares (9.375 millones de euros) y Banco Santander, en la posición 72 con 8.000 millones. Las millonarias cifras de ambas mejoran respecto a la clasificación de 2015. En el caso de la bandera de Inditex, su valoración aumenta un 13%, lo que le sirve para ganar cinco puestos respecto al año pasado, cuando figuraba en el 58. La enseña de Banco Santander, por su parte, vale un 5% más que hace un año, pese a que baja tres posiciones. No obstante, en este punto el avance de la entidad financiera es notable si se compara con el ranking de 2014 y 2013, cuando figuraba en el puesto 82 y 89, respectivamente. Apple, imbatible. Entre las enseñas internacionales, hay novedades en el podio. Apple se mantiene en primera posición por sexto año consecutivo (el ránking se comenzó a elaborar en 2010), con un valor de 154.100 millones de dólares, un 6% más que hace un año y una cifra un 87% superior a la de la segunda clasificada: Google, que ahora es una división de la recién formada Alphabet. “La empresa se ha convertido en un término genérico para búsqueda, que es el superlativo en el poder de marca”, asegura Forbes. Así Google, con 82.500 millones (un 26% más), logra adelantar a Microsoft, ahora en tercer puesto con 75.200 billones, lo que supone un salto del 9% respecto al pasado ejercicio. Completan el top five Coca-Cola (58.500 millones) y Facebook, que alcanza los 52.600 millones de dólares y logra así el crecimiento más rápido (el 44%) del centenar de firmas analizadas. Les siguen Toyota (42.100 millones, un 11% más) e IBM, que con 41.400 millones es uno de los grandes perdedores del ranking. La firma encadena 16 trimestres consecutivos de caídas en sus ingresos, explica Forbes, que recuerda que de enero a marzo registró el peor dato de ventas en 14 años. “La gente tiene dificultades para definir lo que IBM es hoy”, apunta Reibstein. Según explica, “la única cosa que podría salvar IBM es su plataforma de tecnología de inteligencia artificial, Watson”. EEUU, la reina de la lista. Como muestra la cabeza de la clasificación, que abarca 16 países y 19 categorías industriales, EEUU es la reina de la lista, pues marcas de compañías con sede en Estados Unidos representan más de la mitad del ránking, con 52 enseñas. A continuación se sitúan Alemania (11 marcas), Japón (8) y Francia (6). Por sectores, las marcas tecnológicas son las más comunes, con 17 representantes. Además, hay 13 compañías de servicios financieros, 12 grandes marcas automotrices y diez de bienes de consumo. Para elaborar la lista y calcular el valor de cada marca, la publicación tiene en cuenta los ingresos de cada empresa durante los últimos tres años, el gasto en publicidad y el comportamiento de sus rivales, entre otros factores. (deInmediato)