El nuevo canciller de Brasil, un acérrimo crítico de Chávez y sus políticas

El nuevo canciller de Brasil, un acérrimo crítico de Chávez y sus políticas

jose-serra-hugo-chavez

 

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, ha tenido una vasta y polémica carrera política que incluyó sus desencuentros con Hugo Chávez.





A sus 74 años, José Serra ha sido candidato presidencial en dos ocasiones, siendo derrotado en ambas. En 2002 por un Lula y en 2010 por su sucesora Dilma Rousseff, cuya suspensión le ha vuelto a abrir ahora las puertas del Ejecutivo.

Fundador del opositor PSDB (socialdemócrata), Serra ha sido por su carácter explosivo, Serra se ha visto implicado en múltiples polémicas durante su carrera. La más reciente saltó en diciembre, cuando la ministra de Agricultura y aliada de Rousseff, Katia Abreu, le lanzó una copa de vino después de que el senador la llamara “enamoradiza”.

A esta polémica se suma la serie de fricciones que tuvo Serra con el fallecido presidente Hugo Chávez, durante su campaña para la presidencia de Brasil.

En primer lugar, Serra nunca se reservó sus críticas al líder del Psuv, por ejemplo, una vez consultado sobre las relaciones con Venezuela y con el presidente Hugo Chávez, Serra dijo defender “una relación amistosa con Venezuela”.

Pero fue tajante al afirmar que en esa relación no cabe “meterse en asuntos de otros países como Venezuela acostumbra hacer. Chávez lo hace, interfiere en otros países y eso Brasil no lo puede apoyar de ninguna manera”.

También dijo que cuando el asunto sean los derechos humanos, si se entiende que hay una violación de derechos fundamentales, “Brasil tiene que asumir una posición”.

En aquella oportunidad Chávez declaró su preferencia por Dilma Rousseff y la respuesta de Serra fue: “Chávez tiene sus preferencias electorales, yo también las tendría, no le habría votado”.

Serra y sus acusaciones a Chávez con la guerrilla

José Serra también volvió a polemizar cuando afirmó en 2010 que Venezuela amparaba a guerrilleros colombianos, tras acusar al Partido de los Trabajadores de tener vínculos con las FARC.

“Es innegable que Chávez ampara a las FARC”, agregó.

Serra también declaró que “todo el mundo sabe, hasta los árboles de la selva amazónica, ellos son los principales testigos de que las FARC se amparan en Venezuela”.

El ex gobernador del estado de Sao Paulo defendió una política de “pacificación” para el conflicto, sin tomar partido, y comentó que Chávez estaría usando el “espectáculo” generado por la crisis diplomática porque Venezuela enfrenta una situación económica “complicadísima”.

Hoy, seis años después de su derrota frente a Rousseff, en la histórica sesión de la madrugada de este jueves en el Senado, votó a favor de abrirle un juicio político y con su experiencia llega como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, una posición que puede poner en revisión las relaciones con Venezuela.

Con información de Agencias