Contexto internacional: Reunión de Opep en junio se centraría en diálogo y no en intervención en mercado

logo-deinmediato

(deInmediato) Lagarde de FMI dice que “Brexit” podría tener impacto “muy malo” para Gran Bretaña.- El impacto para la economía de Gran Bretaña si opta en un referendo abandonar la Unión Europea sería “entre bastante malo y muy, muy malo”, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Dependiendo de las hipótesis que se adopten, va a ser entre bastante malo y muy, muy malo”, dijo Lagarde en una rueda de prensa en Londres.  Antes, el FMI había dicho que Gran Bretaña corría el riesgo de caer en un ciclo retroalimentado de crecimiento económico más débil y depreciación de la vivienda y renta variable si sus habitantes votan por abandonar la UE en el referendo del 23 de junio.

*****





Actividad económica de Brasil cae 0,36 pct en marzo.- La actividad económica de Brasil bajó en marzo por décimo quinto mes seguido pese al incremento en la producción industrial, según datos publicados el viernes por el Banco Central.  El índice de actividad económica IBC-Br del banco central brasileño cayó un 0,36 por ciento en marzo frente a febrero, según una base ajustada por estacionalidad, informó la autoridad. Un sondeo de Reuters entre 18 analistas proyectó que el indicador mostraría un declive de 0,10 por ciento. El índice IBC-Br es una medición de la actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios de Brasil.

*****

Yellen de Fed dice no descartaría por completo tasas de interés negativas.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves que aunque “no descartaría completamente utilizar tasas de interés negativas en un escenario adverso en algún momento”, la herramienta necesitaría mucho más estudio antes de ser utilizada en el país. En una carta enviada al legislador Brad Sherman para responder a preguntas escritas luego de su presentación en el Congreso en febrero, Yellen dijo que la Fed planea subir las tasas de interés gradualmente, dadas sus expectativas de que la economía continuará fortaleciéndose y la inflación avanzará hacia la meta del 2 por ciento del banco central. La funcionaria también afirmó que si la economía inesperadamente toma un rumbo hacia un escenario peor, la Fed ajustará su postura de política monetaria. Bancos centrales en Europa y Japón han utilizado tasas de interés negativas para intentar estimular a sus economías, y Yellen dijo que la Fed intenta aprender lo que más pueda de dichas experiencias. Antes de utilizar tasas negativas a nivel local, aseguró Yellen, las autoridades necesitarían considerar una serie de temas, “incluyendo el potencial de consecuencias no deseadas”. La carta, fechada el 12 de mayo, fue divulgada por la oficina de Sherman.

*****

SWIFT dice segundo banco es víctima de ataque con software malicioso.SWIFT, la red de mensajería financiera global que los bancos usan para transferir miles de millones de dólares cada día, advirtió el jueves de un segundo ataque con software malicioso similar al que en febrero llevó al robo cibernético de 81 millones de dólares del banco central de Bangladés. El segundo caso afectó a un banco comercial, dijo la portavoz de SWIFT Natasha de Teran, sin entregar más detalles. SWIFT dijo en un comunicado que los ataques exhiben un “profundo y sofisticado conocimiento de controles operativos específicos” de los bancos que fueron objetivo de los ataques y podrían haber recibido ayuda de “personas maliciosas con información privilegiada o ciberataques, o una combinación de ambos”. La organización, una cooperativa belga propiedad de los bancos miembros, dijo que expertos forenses creen que el segundo caso mostró que el ataque de Bangladés “no fue un evento único, sino parte de una campaña más y altamente flexible apuntada contra bancos”. Las noticias de un segundo caso se conocen en momentos que las autoridades de Bangladés y otros lugares investigan el robo de febrero a una cuenta del banco central bangladesí en la Reserva Federal de Nueva York. SWIFT ha reconocido que la trama involucró alterar el software de SWIFT para ocultar la evidencia de transferencias fraudulentas, pero que su sistema central de mensajería no resultó dañado. SWIFT habría reconocido previamente que el ataqué al Banco Central de Bangladés no fue un incidente aislado, sino uno de varios planes criminales recientes dirigidos contra su plataforma de mensajería, que es utilizada por 11.000 instituciones financieras en todo el mundo. Agregó que en el segundo caso su sistema de mensajería no fue comprometido, ya que involucró un programa de lectura de archivos de formato PDF utilizado por el banco.

*****

Inversores suben su exposición a Brasil, aunque persisten las dudas a largo plazo.- Importantes gestores de fondos globales como BlackRock incrementaron su exposición a Brasil incluso antes de que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida de su cargo el jueves, aunque los inversores siguen recelosos sobre las perspectivas de recuperación de la mayor economía latinoamericana. La creciente probabilidad de que Michel Temer -un político de centro considerado más cercano a los empresarios- se convirtiera en presidente ya había impulsado el índice de acciones brasileñas Bovespa un 22 por ciento y al real un 12 por ciento frente al dólar, en lo que va del año. Temer, que asumirá el mando después de que el Senado se pronunció en favor de un juicio político contra Rousseff, anunciará su nuevo gabinete el jueves, incluyendo a un nuevo ministro de Hacienda. Rousseff fue suspendida para enfrentar un juicio por cargos de manipulación de cuentas públicas. Su popularidad se ha visto duramente golpeada por un extensa investigación de un esquema de sobornos en la estatal Petrobras, desplegado cuando ella se desempeñaba como presidenta de la compañía. En su fondo latinoamericano, BlackRock -el gestor de activos más grande del mundo- hizo lo que el administrador de carteras William Landers llamó “un enorme cambio” desde infraponderar a Brasil en marzo a sobreponderar. “Mi expectativa es que tendremos un gobierno mucho más amigable con los mercados llegando a Brasilia, con un gabinete fuerte, un banco central sólido y que realmente volveremos a la fórmula que funcionó en Brasil”, dijo Landers. Michael Reynal, gestor de cartera de RS Emerging Markets Equity Fund, una unidad de Guardian Life Insurance, incrementó recientemente sus tenencias del fondo de 198 millones de dólares en Brasil. El fondo añadió posiciones en acciones de la aseguradora BB Seguridade, el operador de autopistas Ecorodovias, la productora de mineral de hierro Vale y de la firma Sabesp.

*****

Préstamos morosos en China alcanzan máximo en 11 años: regulador.– Los préstamos con problemas en los bancos comerciales de China alcanzaron los 4,6 billones de yuanes (706.000 millones de dólares) a fines de marzo, un salto desde los 428.000 millones de yuanes de diciembre, mostraron datos oficiales, en momentos en que el ritmo de créditos morosos aumentó en medio de la desaceleración del país. La morosidad en los bancos comerciales chinos se elevó a un máximo de 11 años de 1,4 billones de yuanes, o 1,75 por ciento del total de los préstamos bancarios, dijo la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBC) en un informe trimestral publicado el jueves en su página web. A fines de 2015, la morosidad representó el 1,67 por ciento de todos los préstamos. Para los prestamistas chinos, la acumulación de la morosidad, que ha aumentado durante 18 trimestres consecutivos, se produce tras el auge de los créditos impulsado por el Estado desde 2009 y no ha mostrado ningún signo de desaceleración.  Esto está haciendo que los encargados de elaborar las políticas monetarias analicen medidas no convencionales para prevenir una posible crisis de deuda.

*****

Reunión de OPEP en junio se centraría en diálogo y no en intervención en mercado: Kuwait.– Kuwait, miembro de la OPEP, no espera que se decida ninguna acción coordinada durante la próxima reunión del grupo exportador el 2 de junio en Viena, dijo el jueves el ministro interino de Petróleo del país.  El “foco de la reunión será pensar y mirar (…) qué más puede hacerse para estabilizar a los mercados”, dijo Anas al-Saleh, a Reuters, en el marco de un seminario empresarial en Tokio. Un plan previo para acordar medidas para estabilizar la producción petrolera, que provocó una caída de los precios del crudo LCOc1 de más de un 70 por ciento entre mediados del 2014 e inicios del 2016, fracasó durante las conversaciones que sostuvieron en abril importantes productores en Doha.  En la reunión de abril, Arabia Saudita e Irán, rivales dentro la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no pudieron coincidir en los términos de un acuerdo, lo que alentó comentarios de que el cártel ha perdido su habilidad para actuar.  En la próxima reunión oficial de la OPEP, prevista para el 2 de junio en Viena, al-Saleh dijo que el enfoque estaría en el diálogo, no en una intervención del mercado.  “La expectativa es tener un mayor diálogo entre los miembros de la OPEP, y luego a partir de ahí podremos determinar cuál sería la acción apropiada en el futuro”, agregó. Al-Saleh dijo además que la reciente recuperación del petróleo Brent desde mínimos de 12 años a casi 47,50 dólares por barril estaba justificada.  “Sobre la base del declive de la producción que se ha visto en las últimas tres semanas, asumo fundamentalmente que el precio refleja la caída de la producción”, sostuvo.

*****

ONU recorta pronóstico de crecimiento económico global para 2016 a 2,4 pct.- Naciones Unidas dijo el jueves que redujo su proyección de crecimiento económico global para 2016 en medio punto porcentual, al 2,4 por ciento, debido fundamentalmente a revisiones a la baja para América Latina, África, la Comunidad de Estados Independientes. En un nuevo reporte titulado “Situación Económica y Perspectivas Mundiales 2016”, la ONU dijo que recortó su pronóstico para la expansión del producto bruto mundial este año a un 2,4 por ciento, igual que en 2015, desde su estimación de diciembre de 2,9 por ciento. “Las perspectivas de crecimiento económico global en 2017 también permanecen bastante por debajo de las tendencias previas a la crisis, y un período prolongado de lenta expansión de la productividad e inversiones débiles pesa sobre el potencial a más largo plazo de la economía global”, sostuvo la ONU. Otro factor importante es que “Brasil esté sumido en una recesión peor de la prevista”, añadió.  La ONU citó la debilidad de la demanda en economías desarrolladas como un fuerte lastre al crecimiento global, junto a precios bajos de las materias primas, crecientes desequilibrios fiscales y de cuenta corriente y endurecimiento de la política monetaria en economías exportadoras de materias primas. Otros factores negativos, según el reporte, son “impactos severos vinculados con el clima, desafíos políticos y grandes salidas de capital en muchas regiones en desarrollo”. En la región de la ex Unión Soviética, el reporte sostiene que Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia probablemente verán declives en el producto interno bruto este año y señala que las sanciones internacionales figuran entre los principales factores negativos para la economía de Rusia. Las preocupaciones por el inminente referendo en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea también presentan un posible riesgo para la economía global. (deInmediato)