Iraní Acosta: ¿Quién tiene más huevos?

Huevos-65

 

Las opiniones sobre el valor real del salario mínimo venezolano en comparación con el resto de países de Latinoamerica son variadas. Pero el tema de fondo es su verdadero poder adquisitivo, es decir, cuántos bienes y servicios se pueden pagar con dichos ingresos.





En estos días escuché a un par de personas asegurando que Venezuela tiene el salario mínimo más alto del continente americano y creo haber alcanzado a oír a un vocero del gobierno atreverse a afirmar lo mismo una vez más.

Entonces, hice un par de preguntas a algunos de mis amigos emigrantes.

Como en este país, no existe una tasa única de cambio para lograr una referencia comparativa real, busqué otra referencia: el huevo.

Como me gustan las matemáticas, saque mis cuentas para ver ¿quién tiene más huevos? .

Mis amigos me indican que en Ecuador el salario mínimo es de 366 dólares mensuales, sin descuentos. En la ciudad de Cuenca un huevo de gallina cuesta 0,15 dólares, es decir, si el trabajador en Cuenca cobrara en huevos ganaría 2440 huevos al mes. En Ecuador no hay bono alimenticio, ni bono de transporte obligatorios.

Asimismo me indicaron que en Colombia tampoco es obligado pagar cesta tiket, pero sí un bono de transporte de 77.700 pesos colombianos, que sumados a los 689.455 pesos del sueldo mínimo, nos da un salario integral de 767.155 pesos.

En Cartagena un huevo de gallina cuesta 350 pesos, en Medellín y Bogotá vale 300 pesos, es decir, que si un trabajador en Cartagena cobrara en huevos, ganaría
2191,87 huevos al mes.

En el caso de Panamá me informan que el salario mínimo está ubicado en 600 dólares al mes y en la Ciudad de Panamá un huevo de gallina vale 20 centavos de dólar; con lo que, si un trabajador panameño cobrara en huevos obtendría 3000 huevos al mes.

Igualmente me dicen que en Chile el salario mínimo está fijado en 355.000 pesos chilenos, y en Santiago un huevo cuesta 160 pesos. Es decir, si un trabajador chileno ganara en huevos tendría 2218,75 huevos al mes. Ahí no pagan bono de alimentación, ni de transporte.

Podría continuar el recorrido por la geografía continental, pero con esto basta por ahora.

En Venezuela si sumamos el bono alimenticio de 18.585 bolívares y el salario mínimo base de 15.051 bolívares, tenemos un salario integral de 33.636 bolívares mensuales y en Maracaibo un huevo de gallina cuesta 90 bolívares. Es decir, que si un venezolano ganase en huevos, en Maracaibo tendría 373,73 huevos mensuales.

En resumen:
Un trabajador en Cuenca-Ecuador tendría 2440 huevos mensuales.

Uno en Cartagena-Colombia ganaría 2191,87 huevos al mes.

Uno en la Ciudad de Panamá-Panamá cobraría 3000 huevos por mes.

Uno en Santiago-Chile obtendría 2218,75 huevos mensuales.

Y uno en Maracaibo-Venezuela tendría 373,73 huevos al mes.

Calcule y compare con la tasa de cambio que prefiera, pero antes de asegurar que nuestro país tiene el sueldo mínimo más alto de América Latina pregúntese y responda: ¿Quién tiene más huevos?.

¿Será que alguien se queda con los huevos que nos faltan?, ¿Será verdad que escondieron la gallina?, ¿Cuándo y cómo podemos llenar de huevos nuestras lacenas?.

Esto no pretende ser un estudio científico, solo es una referencia.

@iracosvi

 

Publicado originalmente en Radio Fe y Alegría Noticias