Zapatero llega a Caracas en medio del estado de excepción impuesto por Maduro

(foto VLADIMIR MARCANO)
(foto VLADIMIR MARCANO)

Tras volar desde Santo Domingo en un viaje sorpresa auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su secretario general, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado esta madrugada a Caracas para abrir “un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición”, según fuentes cercanas al ex presidente español. Un viaje sorprendente que llega en el peor momento posible: en medio del estado de excepción impuesto por Nicolás Maduro, con la oposición exigiendo en la calle la celebración de un referéndum revocatorio y con la conflictividad social al máximo, provocada por el desmoronamiento de la economía revolucionaria diseñada por Hugo Chávez.

Por DANIEL LOZANO / El Mundo de España

“Por eso venimos, dada la situación”, aclaró a EL MUNDO. Con las vías de diálogo totalmente rotas entre Gobierno y oposición y con la conflictividad social disparada, Zapatero sabe que se ha situado frente a un reto diplomático mayúsculo: “Intentaremos lo que se pueda”. Unasur no ha especificado cuál será la agenda para hoy del ex mandatario. Su viaje cuenta con la aprobación tanto del oficialismo como de la oposición, según fuentes cercanas al político socialista.





Junto a Zapatero también está prevista la participación de los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). Los tres han coincidido durante las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Santo Domingo.

Todo un reto diplomático tras su anterior viaje en diciembre como invitado gubernamental para presenciar las elecciones parlamentarias venezolanas. En los cinco meses transcurridos, a Rodríguez Zapatero se le cursó de nuevo desde Caracas una invitación envenenada: Ernesto Samper ofreció al ex mandatario español su participación en la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, con la que el Gobierno de Maduro pretende contrarrestar el efecto nacional e internacional de la “inconstitucional” Ley de Amnistía.

Para leer la nota completa pulse Aquí