Evo Morales: La OEA no puede ser el Ministerio de Colonias de EEUU

Evo Morales: La OEA no puede ser el Ministerio de Colonias de EEUU

evomoralesReuters

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió hoy a través de su cuenta de Twitter a la Organización de Estados Americanos, a la que dijo que “tenemos patria grande con soberanía” y “no necesitamos tutelaje de nadie”.





Las palabras de Morales hacían referencia al choque que tuvo lugar esta semana entre el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes han cruzado graves acusaciones a propósito de la crisis en ese país.

“La OEA no puede ser ‘Ministerio de Colonias de EE.UU.’ Tenemos Patria Grande con soberanía. No necesitamos tutelaje de nadie”, escribió Morales, aliado de Maduro, en su cuenta de esa red social, estrenada hace poco más de un mes.

El gobernante boliviano también se refirió este jueves a Almagro, que fue canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica, durante la inauguración de un encuentro de alcaldes de Latinoamérica en la ciudad de Sucre (sureste).

“Ayer escuché algunas versiones de algún representante de la OEA cuestionando nuestras revoluciones democráticas. Quiero que sepa este organismo, América Latina ya no es una colonia de Estados Unidos. Hemos empezado procesos de liberación”, sostuvo Morales.

A través de una carta abierta, Almagro acusó el miércoles al presidente Maduro de traicionar a su pueblo y a su ideología y afirmó que si impide el referendo revocatorio sobre su mandato será “un dictadorzuelo más”.

Ese mensaje, el más duro y personal de Almagro contra Maduro, llegó después de que el martes el presidente venezolano lo acusara de ser un “agente de la CIA” y advirtiera: “Sé todo, lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco”.

Almagro también rechazó en su misiva la acusación del gobernante venezolano.

A diferencia de Venezuela, el órgano electoral de Bolivia sí ha permitido la presencia de misiones de observación de la OEA en sus procesos electorales, y de hecho ese organismo asesora en la actualidad al Tribunal Supremo Electoral en la auditoría del padrón del país andino.