La Universidad Canina envía esta carta abierta a Sumito Estévez

La Universidad Canina envía esta carta abierta a Sumito Estévez

Por: Universidad Canina

 

No es secreto para nadie, y sobre todo en la actualidad, que los venezolanos tenemos fama de quejarnos más de lo que actuamos. Se nos critica la comodidad, la falta de críticas constructivas y el apoyo entre nosotros mismos para surgir como sociedad.





Son muchas las figuras públicas que hacen llamados para que mejoremos en conjunto, que promueven iniciativas concretas que benefician a nuestra comunidad y que en esencia marcan la diferencia y rompen con los paradigmas descritos anteriormente.

Hoy muy lamentablemente nos topamos con mensajes sumamente ofensivos, destructivos y avergonzantes de una de las personalidades culinarias más renombradas de Venezuela: Sumito Estévez.

En tu perfil de Twitter comentas que “los callejeros son epidemia… El manejo/esterilización de animales sin dueños es labor de los gobiernos. Ya gobierno no hay, su proliferación sí es una plaga y peligrosa”. Es importante aclarar algunos puntos ya que a pesar de ser un profesional en otras áreas, es evidente que en esta oportunidad de tu parte no hubo ni el más mínimo rastro de investigación o la responsabilidad que conlleva ser una figura pública con influencia sobre miles de personas.

1- La esterilización de los animales (con o sin hogar) no es responsabilidad única del gobierno. Con esto solo contribuyes a la imagen cómoda que caracteriza al venezolano. La esterilización es un tema CULTURAL y como tal depende de la comunidad completa. Los animales de la calle no aparecen por arte de magia ni deciden por sí mismos estar allí sino que son producto de personas irresponsables que los abandonan, que no los esterilizan y que los reproducen indiscriminadamente porque “son lindos”, “quiero un nieto”, “merece la dicha de ser madre/padre”, entre muchos otros.

2- Los adjetivos empleados (epidemia, plaga, peligrosa) resultan sumamente fuertes y como figura pública se prestan al mal entendimiento de muchos (incluyendo niños) que muy lamentablemente confían en ti como personalidad y “ejemplo a seguir”. Las definiciones de estas palabras fácilmente derivan en pensamientos de exterminio y maltrato sin ningún tipo de humanidad. Muchas de estas personas que por supuesto no son profesionales en manejo de animales podrían arremeter contra estos y otros animales exponiendo su propio bienestar gracias a las provocaciones implícitas en tus publicaciones. Considerando tu posición y alcance, hizo falta mucho más profesionalismo y mejor selección de palabras. Cualquier daño que le ocurra a estos animales o que éstos le ocasionen a personas impulsadas por tus mensajes , por ende, sería en gran parte tu responsabilidad.

3- ¿Que estos perros pueden representar un problema de sanidad? Por supuesto que sí, pero basta con tener un mínimo de humanidad y respeto a la vida para entender que el problema tiene dos caras y que el ser humano no es el único ser vivo con derechos. Estos animales no escogieron esa vida y no les satisface pasar hambre a diario, atacando por supervivencia, recibiendo maltratos de los humanos quienes además han destruido el ambiente y los hogares de muchos otros animales sin que nos consideremos a nosotros mismos “epidemia, plaga, peligrosa”.

En este caso nosotros, en nombre de la comunidad animalista de Venezuela e incluso del mundo, te hacemos un llamado para ser parte del cambio, para aportar ideas constructivas que beneficien a la comunidad, no solo a ti individualmente como representa tu publicación “Buscando en internet “repelentes naturales para perro””.

Aportar constructivamente en pro de la sociedad es una de las principales formas en las cuales las celebridades deberían retribuir a la comunidad ya que sin ella y el apoyo que has recibido de los venezolanos, entre ellos muchos del grupo al cual burlonamente haces referencia en tu comentario “Recomendación: No decir que los perros callejeros son un problema de salud pública… sus defensores son una jauría :-))” no tendrías la vida que tienes.

Esperamos que estas líneas te hagan recapacitar a ti y a otros que hayan caído en la misma ignorancia que nos mantiene como país tercermundista y que muy pronto veamos de tu parte propuestas, campañas y otros de la mano de las distintas ONG que promueven las esterilizaciones masivas y la tenencia responsable. En efecto, como dices, no hay fundación para cientos de perros, pero sí hay más que suficientes humanos con recursos no solo económicos. Todo es cuestión de realmente querer ayudar. Esperamos muy pronto ver en tus medios recolectas de donativos, apadrinamiento de esterilizaciones, publicaciones de adopción de estos animalitos, entre otros que ayuden a resolver el problema de forma eficaz y HUMANA.