Rodríguez Zapatero dice que intenta promover “buenas relaciones” entre Maduro y Rajoy

Rodríguez Zapatero dice que intenta promover “buenas relaciones” entre Maduro y Rajoy

MAG201. CARACAS (VENEZUELA) 19/05/2016.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llega a una rueda de prensa hoy, jueves 19 de mayo del 2016, en Caracas (Venezuela). Zapatero anunció hoy que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional". EFE/MIGUEL GUTIERREZ
MAG201. CARACAS (VENEZUELA) 19/05/2016.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llega a una rueda de prensa hoy, jueves 19 de mayo del 2016, en Caracas (Venezuela). Zapatero anunció hoy que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Venezuela para intentar promover un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición de ese país, aseguró hoy que ha intentado promover “buenas relaciones” entre Caracas y el Gobierno español.

EFE

“He hablado con el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, yo espero y desearía, y he transmitido en más de una ocasión,(…) en la necesidad de unas buenas relaciones y de unas buenas relaciones de presidente a presidente y de respeto”, dijo al ser consultado sobre recientes expresiones del venezolano sobre el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

“Estoy convencido de que eso puede mejorar”, agregó Zapatero que en este sentido, indicó, debe valorarse la decisión del Gobierno español de regresar a Caracas a su embajador, Antonio Pérez Hernández, llamado a consultas luego de que Maduro llamara a Rajoy “racista, basura corrupta y basura colonialista”.





Rodríguez Zapatero subrayó el hecho de que sea él, un expresidente del Gobierno de España, quien, junto a otros exgobernantes, esté intentando promover un diálogo entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición agrupada en la mesa de la Unidad Democrática (MUD) para aliviar la crisis política y económica de Venezuela.

“Tarea para la cual, por supuesto, estoy en diálogo con el Gobierno de España, como se ha comentado antes de emprender las jornadas aquí en Venezuela, hablé con el presidente Rajoy y tenemos en esto, en lo que ha de ser esta posible tarea, pues un razonable entendimiento que agradezco”, dijo.

Rodríguez Zapatero, se encuentra en Caracas en compañía del expresidente dominicano Leonel Fernández, que junto al también exgobernante panameño Martín Torrijos conforman una comisión internacional para promover el diálogo en Venezuela con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).