Firmas entregadas al CNE para activar el revocatorio tendrán cinco modos de validación y una auditoría

Firmas entregadas al CNE para activar el revocatorio tendrán cinco modos de validación y una auditoría

AFP / LUIS ROBAYO
AFP / LUIS ROBAYO

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo este jueves una presentación de los procesos para activar el referendo revocatorio.

La representante del Poder Electoral sostuvo un encuentro con los medios de comunicación, en el que se dio una presentación del cronograma a cumplir para llevar a cabo el mencionado proceso.

A su vez, dio paso al rector suplente Carlos Quintero, actual director de informática del CNE, quien fue el encargado de hacer la presentación del proceso de validación.





En ese orden, se informó que en total se contabilizaron 200.197 planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática, pero 10,7% de las mismas no estaban completamente llenas.

Sobre este particular, Quintero indicó que durante cuatro días 50 testigos participaron en la verificación de las firmas para el referendo.

El proceso de validación y su seguimiento

Respecto al proceso de validación de firmas, Quintero aseveró que las rúbricas tendrán cinco modos de validación, para posteriormente pasar a una fase de auditoría.

Quintero también ahondó sobre los campos a validar para dictaminar la veracidad de cada manifestación de voluntad y dijo que estos serían la entidad, el nombre y apellido del funcionario que se quiere revocar, el nombre y el apellido del elector, la cédula, que la firma no tenga tachaduras y la huella dactilar sea estampada según criterios técnicos.

Tras la validación, los partidos políticos tendrán oportunidad de tener una auditoría.

De la misma manera, se conoció que las planillas pasarán por un proceso de mejoramiento de imagen y luego por la digitalización de datos.

De la misma forma, en la digitalización no se transcribirá nombre y apellido de la persona, solo su cédula y huella.

También se transcribirán los datos contenidos en las planillas digitalizadas y se archivarán en la base de datos correspondientes con carácter de recibidos.