Capriles: Gobierno Nacional solo destina 1% del presupuesto a la seguridad ciudadana

Capriles: Gobierno Nacional solo destina 1% del presupuesto a la seguridad ciudadana

capriles

 

“En el presupuesto nacional sólo se destina a la seguridad ciudadana el 1%, eso es prácticamente nada cuando se compara al gasto militar, dado que esa área se invierte una gran cantidad de dinero para armamento bélico para una guerra que no existe”, señaló el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien lamentó las condiciones actuales de prácticamente todos los cuerpos preventivos del país.





Nota de prensa

En el marco del vigésimo aniversario del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Miranda (Iapem), llevado a cabo este viernes en el Teatro Santa Fe del municipio Baruta, el Mandatario regional aseguró que hace siete años el sueldo mensual de un efectivo policial municipal o estadal, alcanzaba los mil dólares, sin embargo, actualmente se ubica en 30$, lo que calificó como “miserable”.

Precisó que en lo que va de año han sido asesinados 52 funcionarios policiales en la Gran Caracas y señaló que en 2015 se registraron 148 homicidios a policías. “De acuerdo a la proyección de homicidios, es probable que en los primeros seis meses del 2016 lleguemos a la cifra del 2015; además es posible que este año se duplique. El Estado no defiende a los funcionarios policiales. La delincuencia controla todo”.

Capriles apuntó además que en Venezuela existe 95% de impunidad, y que solo en 2015 se reportaron 27 mil asesinatos. “Dónde está el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para darle respuesta a 95% de casos de homicidios”.

Dijo que el Gobierno nacional ataca al instituto policial mirandino porque no se involucra en temas políticos. “Ustedes no son instrumentos políticos. Somos un cuerpo civil para darle seguridad al pueblo”. Asimismo, señaló que se aproximan tiempos difíciles para la nación, por lo que envió un mensaje al cuerpo de seguridad regional. “Yo les pido la máxima responsabilidad, el máximo apego a la Constitución. Nosotros estamos aquí para defender la ley, para hacer cumplir la Carta Magna”.

Durante la actividad por el aniversario número 20 de la Policía de Miranda, reconoció la labor de 45 agentes que integran dicho organismo de seguridad, por sus años al servicio del pueblo mirandino. “Esperamos que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Hacienda Pública para fortalecer los ingresos de nuestros policías”.

En el evento, el Gobernador de la entidad, también condecoró al Secretario General de Gobierno, Juan Fernández, a los parlamentarios Delsa Solorzano y Freddy Guevara, como al Secretario de Seguridad de Polichacao, Wilfredo de los Reyes Borrás, a María Mercedes Fernández, directora del preescolar de la Policía de Miranda y al trabajador jubilado René Bartoli. Adicionalmente, entregó 15 placas a medios de comunicación social, periodistas y empresas que han colaborado con el organismo de seguridad.