Oposición denuncia que CNE busca artilugios para anular firmas

 

Una persona firma una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en San Cristóbal, el miércoles 27 de abril de 2016. (Foto AP / Fernando Llano)
Una persona firma una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio  (Foto AP / Fernando Llano)

 

La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está buscando “artilugios” para invalidar las firmas consignadas por los opositores para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.





“Ahora lo que están es buscando artilugios, con unas observaciones por parte de una dactiloscopia a ver si una firma colocada en una planilla (formato) se corresponde con las huellas reales”, dijo en una entrevista con la emisora local Éxitos el opositor Vicente Bello, vocero de la plataforma de partidos opositores.

Con esto el opositor se refiere al proceso anunciado ayer por el CNE para auditar y validar las casi dos millones de firmas entregadas por la oposición a principios de mes para respaldar una solicitud de revocatorio que pueda cesar a Maduro este mismo año.

El proceso anunciado por la autoridad electoral establece cinco fases de validación y luego otra de auditoría de las rúbricas consignadas, que luego deben ser verificadas en puntos automatizados por cada elector.

“El tema es que legalmente eso no es necesario”, dijo Bello para referirse a las cinco fases de validación, porque según él “lo que procede es convocar a los ciudadanos y que ellos cada uno personalmente ratifiquen su huella y que ellos coloquen su huella en una captahuella para que sea verificada”.

El opositor sostiene que lo que intentan las autoridades del Poder Electoral lo hacen “para ver si a Maduro le ocurre un milagro y anulan las firmas”.

El opositor Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE para el trámite de solicitud del revocatorio, ha asegurado que estas fases de validación ponen en riesgo unas 800.000 firmas que podrían ser anuladas.

Este proceso verifica varios campos que incluyen huellas digitales, firmas, datos del elector, entre otros, que, según ha dicho el CNE, serán revisados por técnicos en grafología y dactiloscópicos.

Los opositores admiten desde ya que muchas de esas firmas podrían no cumplir los estándares de los técnicos, porque estas rúbricas fueron recogidas en las calles por lo que en muchos casos, aseguran, es posible que los registros tengan errores.

El proceso de revocatorio está actualmente en una fase inicial que es la de la validación de las firmas de quienes respaldan la solicitud de una convocatoria, estas aún deben ser sometidas a un proceso de verificación que es el que los opositores reclaman que se dé cuanto antes.

Una vez cumplido este trámite y aprobado por las autoridades, los opositores deberán entonces consignar más de cuatro millones de firmas para que la solicitud quede aprobada.

El oficialismo asegura que un revocatorio requiere de 243 días para poder cumplir los plazos, por lo que sostienen que es imposible que ese referendo se celebre en 2016, el único año en el que es constitucionalmente posible cesar el Gobierno de Maduro, reseñó EFE.