David Placer: Así descubrí los brujos y santeros de Chávez

May 21, 2016 1:49 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales

DAVIDPLACER

El periodista y autor del polémico libro “Los Brujos de Chávez”, David Placer, publicó en el portal Huffingtonpost.es cómo fue el proceso para conocer con detalle las movidas espiritistas con las que estaba obsesionado el ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

Relato
Cuando a finales de 2012 inicié la única investigación periodística que ha desvelado las relaciones del chavismo con a la brujería, ni en los escenarios más descabellados pude imaginar que la realidad podría incluso llegar a superar las historias inverosímiles que circulaban en forma de rumores virales por todo el país.

El convencimiento de que Hugo Chávez se había rodeado de brujos y de santeros cubanos para retener el poder y embrujar a los ciudadanos y votantes era una realidad extendida en Venezuela, al menos desde el punto de vista sociológico. En la oposición, desde las esferas del poder, sus excompañeros y exministros daban por hecho de que el presidente de Venezuela había iniciado una carrera espiritual para lograr sus propósitos políticos.

El trabajo periodístico ha dado a luz el libro Los brujos de Chávez: la magia como prolongación de la política (Editorial Economía Digital, que tanta repercusión y revuelo ha tenido en los últimos días.

Incluye más de 60 entrevistas con el entorno íntimo de Hugo Chávez: amantes, ministros, amigos, militares allegados e incluso testimonios de la alta jerarquía chavista. También contiene fotografías de los salones del Palacio Presidencial donde se realizan sesiones espiritistas y una carta inédita de Chávez a la bruja que le vaticinó la muerte.

Para escribirlo, recorrí medio país. Visité los pozos en los que se bañaba Chávez para liberarse de las malas energías y entrevisté a las brujas que le echaron ramalazos y a los párrocos que lo acompañaron en el regreso a sus raíces católicas en su enfermedad.

Así como los médicos y los militares venezolanos habían estallado contra la invasión de profesionales cubanos que los desplazaban en puestos clave con el Gobierno chavista, los santeros venezolanos, los sumos sacerdotes, comenzaban a quejarse de que los babalawos cubanos les estaban dejando sin trabajo.

Las inclinaciones espirituales de Hugo Chávez también habían tenido consecuencias para el país. Chávez inició una carrera espiritual con la lectura de cartas desde que preparaba la conspiración que terminó en el Golpe de Estado de 1992. Cristina Marksman, su primera bruja conocida, pronosticó su muerte antes de los 60 años y también le dijo que sería presidente. El entonces líder de la insurrección militar se encargó de comentar estos vaticinios con su círculo íntimo, con su amante, sus amigos y los conspiradores que lo acompañaron en la aventura golpista.

Ellos fueron testigos de cómo el expresidente quedó marcado por aquellos vaticinios, pero con poco más de 30 años, la muerte se ve como un asunto ajeno y lejano. Después de que el cáncer acabara con la vida del presidente, tanto su amante como sus amigos y compañeros conspiradores comenzaron a recordar aquella premoción. Así comienza Los brujos de Chávez.

Continuar leyendo en: huffingtonpost.es


Loading...

La Patilla TV

Destacadas