El Comercio: Venezuela, primero como tragedia, después como farsa

El Comercio: Venezuela, primero como tragedia, después como farsa

Nicolas Maduro

El medio de comunicación peruano, ElComercio.com, dedicó su Editorial de este sábado a la crisis económica de Venezuela que según explican, ha sido provocada por el régimen chavista, alcanzado niveles absurdos con Nicolás Maduro.

A diferencia de las personas que eventualmente mueren cuando se deteriora sustancialmente su salud, los países –dicen algunos– siempre pueden estar peor que antes pero permanecer aún vigentes. No hay fin para su posibilidad de deterioro.





La reflexión es especialmente crítica en el caso de Venezuela. Si bien la estructura productiva de su economía empezó a erosionarse ni bien Hugo Chávez asumió el poder en 1999, después de su fallecimiento en el 2013 los resultados económicos y sociales del país han sido dramáticos.

Durante el 2014 su PBI se contrajo en 3,9%. Al año siguiente lo hizo en 5,7%. Y como no hay límite para el menoscabo de los países, se estima que durante el 2016 la contracción alcanzará 8% del PBI. El FMI proyecta que, entre los años 2013 y 2018, la producción habrá caído en nada menos que 23%; un resultado similar al de una nación en estado de guerra.

Justamente, una de las características del estado de guerra es el aprovechamiento político del enemigo –real o imaginario– como el causante de las carencias y penurias por las que atraviesa el país afligido. La batalla que dice librar el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en contra de la oligarquía, Estados Unidos, el imperialismo, los acaparadores y los especuladores, consiste en insistir y en profundizar las medidas económicas que a estas alturas han demostrado su ineficacia más allá de toda duda.

Continuar leyendo en: ElComercio.com.pe