MUD denuncia artimañas del CNE para anular las firmas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca “artilugios” para invalidar las firmas consignadas por los opositores para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. EFE

“Ahora lo que están es buscando artilugios, con unas observaciones por parte de una dactiloscopia a ver si una firma colocada en una planilla (formato) se corresponde con las huellas reales”, dijo en una entrevista con la emisora local Éxitos el opositor Vicente Bello, vocero de la plataforma de partidos opositores.

Con esto el opositor se refiere al proceso anunciado el jueves por el CNE para auditar y validar las casi dos millones de firmas entregadas por la oposición a principios de mes para respaldar una solicitud de revocatorio que pueda cesar a Maduro este mismo año.





El proceso anunciado por la autoridad electoral establece cinco fases de validación y luego otra de auditoría de las rúbricas consignadas, que luego deben ser verificadas en puntos automatizados por cada elector.

“El tema es que legalmente eso no es necesario”, dijo Bello para referirse a las cinco fases de validación, porque según él “lo que procede es convocar a los ciudadanos y que ellos cada uno personalmente ratifiquen su huella y que ellos coloquen su huella en una captahuella para que sea verificada”.

Fases de la validación

1.- Se transcriben la entidad, el cargo a revocar, el nombre y apellido de ciudadano a revocar, nombre y apellido del elector, cédula de identidad del elector y firma.

2.- Otro grupo de operadores, transcribe nuevamente la entidad, cargo a revocar, nombre y apellido del ciudadano a revocar, cédula y firma del elector. Lo único que no verifica es el nombre y apellido del votante.

3.- Aquí se evalúa lo que no coincide en las etapas 1 y 2. Por ejemplo, si no hay concordancia entre cédula y nombre, u otros datos.

4.- Se determina si la huella dactilar existe o no, si se trata de un manchón, o si hay huellas superpuestas. No es una comparación de identidad por la huella.

5.- En este renglón entran las planillas que fueron a objeciones. Ejemplo, personas que reclamen la autenticidad de su rúbrica y huella, impugnaciones del sector oficialista, entre otros.