Andrés Velásquez advierte posible colapso en industrias del aluminio

Andrés Velásquez advierte posible colapso en industrias del aluminio

Andrés Velásquez

 

El dirigente político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, reitera sus denuncias sobre el desmantelamiento de las empresas básicas de Guayana, esta vez en relación a lo que significaría el colapso en el sector aluminio, producto de la negligencia de las gerencias de estas industrias.





Nota de prensa

“Las gerencias no tienen preocupación ni por el presente ni por el futuro de ellas, en este caso concreto que hoy denunciamos, que tiene que ver con el desembarco de bauxita para la planta de Bauxilum, nos anuncia un probable colapso del sector aluminio  que urge impedir”, precisó Velásquez.

De acuerdo con el informe técnico presentado por William Suárez, ex gerente de producción en CVG Bauxilum, la empresa está en riesgo y vulnerable en cuanto a su producción por la inoperatividad del muelle de recepción de bauxita en la planta en Matanzas.

Señala que a mediados de marzo fue retirada la embarcación de Global Material Service, empresa contratada para la descarga de bauxita, a causa de la pérdida de nivelación por el bajo nivel del río Orinoco y falta de dragado en los alrededores del sistema, por lo que actualmente no hay forma de hacer el desembarco al inicio de la zafra.

La temporada de navegación para la zafra de bauxita inicia a más tardar a finales de mayo, teniéndose conocimiento de que ya Incanal otorgó el permiso respectivo.

“Si está el permiso y no tenemos muelle de desembarco, estaríamos hablando de una tremenda crisis y de un colapso que afectaría a todas las empresas del aluminio”, reitera Velásquez.

Más paralizaciones

Suárez advierte también que al no disponerse del sistema Global y consumirse el actual inventario de bauxita, conllevaría a una paralización de la planta de alúmina, vulnerabilidad que también estarían enfrentando otras empresas como Venalum y Alcasa.

Ambas industrias básicas del Estado sufren en la actualidad con un crítico inventario que obliga la transferencia diaria desde Bauxilum de esta vital materia prima, la cual cuenta con una reserva de alúmina menor a las 10 mil toneladas.

Frente a este alarmante panorama, Velásquez canalizará la denuncia ante las comisiones de Minas y Energía, y también de Contraloría de la Asamblea Nacional, a través de los diputados de La Causa R Américo De Grazia, José Prat y Ángel Álvarez.

“Tal vez detrás de esta falta de preocupación por el muelle de desembarque de bauxita para Bauxilum pudiera existir un negocio consistente en el alquiler de algún otro muelle, de otra forma de transporte para descargar esta bauxita”, comentó.

Para finalizar, indicaron que en el escenario con menor producción real, Bauxilum tendría mineral de bauxita disponible para 74 días aproximadamente; es decir, hasta principios de agosto de 2016, por lo que es urgente solventar este problema que pondría en peligro la ya venida a menos productividad de las plantas del sector aluminio.