Carne de res rumbo a 5 mil bolívares el kilo en Maracay

Foto: El Carabobeño
Foto: El Carabobeño

La carne de res registra uno de los aumentos más desproporcionados de la historia y es que se enfila rumbo a los 5 mil bolívares el kilo sin que nada la detenga. En los mercados populares de Maracay el kilo de carne de res de primera cerró la semana en 4 mil 800 bolívares el kilo mientras que el de segunda en 4 mil 600, reseñó El Carabobeño.

En papel y en el recuerdo quedó el precio fijado por la Superintendencia de Precios Justos en junio de 2015. La última actualización del precio de la carne de res determina, según Gaceta Oficial 052/2015, que el kilo de primera debía expenderse en 250 bolívares.

Hasta ahora la Sundde no procede con la fijación del nuevo precio de la carne, aunque el miércoles 11 de mayo el ministro de Industrias y comercio, Miguel Pérez Abad, señaló que sería publicada la nueva lista de precios de venta de 50 rubros necesarios. Hasta ahora solo se conoce el listado de artículos de higiene personal.





Sobre el precio de la carne, los expendedores de carne trabajan en constante angustia. Temen adquirir grandes cantidades del rubro pues están a la espera del nuevo precio por parte de la Sundde y temen fiscalizaciones con cierres y obligación de vender la existencia a precio regulado.

Esto terminaría de aniquilarnos porque ya estamos muy mal económicamente hablando, dijo Agustin López uno de los expendedores del mercado municipal de Campo Alegre al hacer referencia sobre la crisis que atraviesan los carniceros.

Los mercados municipales no abren los lunes, por lo que carniceros esperan un nuevo incremento a partir del martes cuando acudan al matadero para abastecer sus puestos de venta. Dijo el vendedor que todas las semanas se encuentran con nuevo precio en el matadero, lo que obligatoriamente implica el incremento al consumidor final.

López también reportó la disminución de al menos el 50 por ciento de las ventas, porque ya la gente no se lleva lo mismo que antes. Si normalmente se compraba un kilo de bistec, ahora se llevan medio kilo nada más, explicó el comerciante.

Mientras tanto el pollo sigue el vuelo ascendente, lo que dificulta su adquisición para familias cuyos ingresos se basan en sueldo mínimo. El kilo de pollo entero cerró este domingo en Bs. 2 mil 450.