Maduro anunció acuerdo con Trinidad que se ha “acordado” al menos 5 veces desde el año 2003

Por Venezuela firman los acuerdos el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y por Trinidad y Tobago, la ministra de Energía e Industria Energéticas, Nicole Oliviere. / AVN
Por Venezuela firman los acuerdos el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y por Trinidad y Tobago, la ministra de Energía e Industria Energéticas, Nicole Oliviere. / AVN

 

En la tarde de hoy, y desde Puerto España durante su visita a Trinidad y Tobago, Nicolás Maduro anunció que Venezuela y Trinidad suscribieron dos acuerdos para la explotación conjunta de yacimientos de gas transfronterizos.

El primero de estos acuerdos es una Acta de Aprobación que detalla toda la estructura y gobernabilidad para la operación de la unidad del área del campo Loran-Manatee, según reseña el MINCI





El segundo instrumento de cooperación es un Memorando de Entendimiento para los estudios técnicos y comerciales relativos al suministro de gas natural desde la República Bolivariana de Venezuela a la República de Trinidad y Tobago (sic)

“Es la primera vez que dos naciones del Continente acuerdan realizar una explotación conjunta de sus reservas fronterizas”, destaca la nota del MINCI

El anuncio es digo de un récord mundial de Rypley, porque el mismo anuncio “histórico” lo han hecho en al menos cinco oportunidades anteriores desde el año 2003. Veamos:

 

09 de agosto de 2003 – Aporrea: “Venezuela firma acuerdo gasífero con Trinidad y Tobago”

 

El próximo martes se firmará entre Venezuela y Trinidad y Tobago el memorandum de entendimiento sobre el Acuerdo de Explotación de Yacimientos Gasíferos Compartidos, según trascendió luego del encuentro que sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el primer ministro del referido país caribeño, Patrick Manning.

Los detalles de esta información se dieron a conocer en el Hotel Hilton, en la ciudad de Puerto España, donde se realizó una reunión de trabajo y conferencia de prensa por parte de la comitiva venezolana encabezada por el presidente constitucional, Hugo Rafael Chávez Frías, el ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez y el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Roy Chaderton Matos.

Cabe destacar que el citado acuerdo sobre explotación del sector yacimientos gasíferos fue suscrito hace exactamente un año, a través del cual quedó establecido la supresión del visado al turismo de pasaportes ordinarios, entendimiento de cooperación en el área de estudio de las relaciones diplomáticas e internacionales, carta de intención sobre unificación de yacimientos comunes y la carta de intención sobre las futuras negociaciones de acuerdos en lo referente a sanidad animal y vegetal.

21 de marzo de 2007 – Aporrea: “Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben Tratado Marco para la unificación de yacimientos de hidrocarburos”

 

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, firmaron este martes el Tratado Marco para la Unificación de Yacimientos de Hidrocarburos ubicados en la región limítrofe entre ambas naciones.

Mediante el acuerdo, las reservas de gas que se encuentran en la zona marítima divisoria de Venezuela y Trinidad y Tobago serán explotadas “como unidad y de la forma más efectiva y eficiente”, según se establece en el convenio, que profundiza la cooperación en materia energética entre los dos Estados.

Por su parte, el Primer Ministro trinitobaguense indicó que este Tratado Marco “es el único acuerdo de unificación de yacimientos que se ha firmado en el hemisferio”, por lo que manifestó su disposición a llevar la cooperación a otras áreas.

Tras la unificación del campo Lorean-Manati, Manning explicó que ambas naciones deberán acordar el destino final del gas que se producirá de forma unificada en ese yacimiento, por lo cual su propuesta consiste en que esa reserva sea procesada en Trinidad, país con experiencia e instalaciones idóneas así como la infraestructura para llevar gas al Caribe.

 

16 de agosto de 2010 – Correo del Orinoco:  “Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdos de cooperación para la explotación de gas”

 

Este lunes, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmó el primer acuerdo de unificación de yacimiento con la vecina nación de Trinidad y Tobago, el convenio binacional establece la explotación conjunta del campo Lorán-Manatee,localizado a lo largo de toda la frontera entre ambas naciones.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, quien suscribió el acuerdo con la ministra de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago, Carolyn Seepersad-Bachansu.

Ambos funcionarios coincidieron en explorar y explotar las fronteras que limitan en materia acuática y marina, en las que se estima la presencia de más de 10 trillones de pies cúbicos de gas.

Ramírez, indicó que el acuerdo establece que los equipos técnicos de cada país trabajarán para seleccionar el operador que permitirá llevar a cabo el desarrollo de estos campos.

“Los equipos han estado trabajando y hoy día como lo establece el tratado a nivel de ministros, hemos firmado el primer acuerdo de unificación para el Campo Lorán Manatee, en ese campo tenemos certificado una reserva de 10 trillones cúbicos de gas (10TCF) y que se ha determinado la proporción que une los lados, del lado venezolano existen 7,3 trillones cúbicos de gas (TCF) y del lado trinitario 2,7 TFC”, detalló Ramírez.

 

11 de septiembre de 2013 – Agencia Venezolana de Noticias: “Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron acuerdo de explotación de gas en campo unificado”

 

El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y el titular de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, firmaron este miércoles en Caracas un acuerdo para la explotación conjunta del campo Loran-Manatee, el más grande de los tres yacimientos que comparten ambos países en la zona transfronteriza, en la fachada Atlántica de Venezuela, al este del territorio nacional.

El convenio, que había sido anunciado la semana pasada por Ramírez, contempla la conformación de un comité conjunto que precisará las operaciones del yacimiento.

Los campos de gas Loran-Manatee, Dorado-Kapok y Cocuina-Manakín están situados en costa afuera, a lo largo de la línea transfronteriza de Venezuela y Trinidad y Tobago, y son objeto de un proceso de unificación de yacimientos emprendido por los dos Estados desde hace diez años para la determinación de la cantidad del recurso correspondiente a cada nación y la forma de explotación.

Se espera que en un plazo no mayor a dos años, el gas correspondiente a Venezuela comience a llegar a tierra firme, específicamente a la población de Güiria, en el estado Sucre, donde Pdvsa impulsa su proyecto Gran Mariscal Sucre, que produce 300 millones de pies cúbicos/día. De allí se interconectará con el gasoducto nororiental, de 470 kilómetros de tubería, para sumarse al sistema nacional.

Asimismo, añadió que la parte técnica de la unificación de los campos Dorado-Kapok y Cocuina-Manakín está concluida, y ahora esperan concretar la fase legal para la suscripción de los documentos de operación.

Hasta ahora, se han invertido unos 1.500 millones de dólares en el proyecto de unificación, proceso que se ha llevado a cabo dentro de los tiempos adecuados y ha sido bien documentado.

 

26 de octubre de 2015 – Venezolana de Televisión: “Venezuela – Trinidad y Tobago acuerdan explotación conjunta de yacimiento de gas (+Video)”

 

Venezuela y Trinidad y Togado acordaron el establecimiento de la explotación conjunta de un yacimiento de gas, informó este lunes la Canciller venezolanaDelcy Rodríguez, en una declaracion conjunta con su homólogo trinitense, Dennis Mosses.

“Es un acuerdo histórico porque, por primera vez de este hemisferio, se firma un acuerdo de esta naturaleza, en ese sentido, los titulares de energía de ambos países hemos acordado una relación de los comités de guía para la segunda semana de noviembre para exhortar a las empresas privadas trasnacionales a que activen la operatividad en esta materia”, explicó durante una reunión de alto nivel entre ambas naciones en Caracas.

Dijo que con este encuentro Venezuela está marcando historia en las relaciones con Trinidad y Tobago.

 

 

Luego de trece años y con al menos 6 anuncios del mismo acuerdo, con el anuncio de hoy, el famosísimo acuerdo con Trinidad y Tobago todavía no ha producido una molécula de gas para el país (lapatilla.com)