Rector Rondón: Revocatorio se puede realizar perfectamente para finales de octubre

Rector Rondón: Revocatorio se puede realizar perfectamente para finales de octubre

Luis Emilio Rondon

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón en entrevista por el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, aseguró que los lapsos, tiempos y ejecución del proceso de referendo revocatorio corresponden exclusivamente al Poder Electoral.

“Es improcedente y no vinculante cualquier otra opinión de los actores políticos” añadió que se ha generado controversia en cuanto a los tiempos por éstos actores políticos. Expresó que el CNE no tiene aún una fecha para recoger el 20% de las firmas que se necesitan para activar el referendo revocatorio.





Rondón explicó que el proceso se puede llevar a cabo perfectamente a finales del mes de octubre, por lo que indicó que en septiembre se estaría validando el 20% de las firmas.

“30 días son más que suficiente para la realización per se del referendo. No estoy de acuerdo que se paralice el proceso, perfectamente el día de hoy podríamos haber constatado las firmas”.

El rector comentó que en un proceso de revocatorio se habla de tres fases, explicó que estamos en el 1% que es la primera fase, la segunda es participación y corresponde al 20% de los electores y la tercera parte corresponde a la elección del referendo revocatorio.

Explicó que “lo que va a validar una firma es la huella dactilar, y por ello, lo que invalida éstas rúbricas es la ausencia del firmante en el proceso de validación”.

Asimismo señaló que cuando Tania D´Amelio habla de planillas incompletas, se refiere a que no están completos los renglones, aseveró que no son planillas inválidas como lo dice la también rectora del CNE.

Se refirió también al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez cuando mostró las planillas con las firmas, señaló que en ese momento ellos aún no las habían revisado. (LaPatilla.com).