Cocina de hospitales del Zulia operan en cuidados intensivos

 

Foto: Panorama
Foto: Panorama

“A mi hijo le dan arepa todos los días acompañada solo de dos dedos de leche. Para su operación tuve que comprar alambres quirúrgicos y suero. Gasté como Bs. 70.000”, lamentó Leonardo Zambrano, padre de un niño de 7 años que permanecía hospitalizado tras haber sido  operado, el pasado martes, en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde el abastecimiento de comida para los pacientes es inconstante.

Diario Panorama 





Trabajadoras del área de la cocina del HUM aseguraron que hace dos semanas  recibieron dotación de arroz, pollo y otros alimentos por parte de la red de distribución de Mercal. Sin embargo, la dieta de una persona implica consumir no solo proteína y carbohidratos, sino también vegetales y frutas. “Con lo que se sirve en el HUM no se cumple el requerimiento calórico del día. Deben consumirse 2.000 calorías y, contando desayuno, almuerzo y cena, solo otorgamos una dieta de entre 1.000 y 1.200 calorías”, dijeron especialistas que elaboran la dieta de los pacientes de este centro de salud.

La directora de la Red de Hospitales del Zulia, Edith Pirela, recordó que la distribución de los alimentos en los hospitales “es un convenio entre el Estado y Mercal. En el caso del Hospital Universitario de Maracaibo es distinto porque ese hospital es autónomo y depende del Ministerio”, comentó Pirela.

Aún así, en el hospital General del Sur la situación es similar. Hace solo dos semanas protestó el personal médico,  debido a la falta de insumos. A este hecho se sumó el equipo de dietética del mencionado centro asistencial, que exigía alimentos “para poder trabajar con normalidad”.

En relación con  la alimentación que se le ofrece a los pacientes del hospital General del Sur, Pirela explicó que “en este momento hay déficit de productos proteicos fríos”.

Según algunas encargadas de la cocina, la semana pasada este centro de salud recibió cereales, leche y carne “como para cubrir la alimentación durante un mes, pero desde hace un año no se surte comida como antes”.

Asimismo, denunciaron que desde hace dos años no se fumiga en este centro de salud y que esto “se agrava porque la cocina está al lado de la morgue del hospital”.

Una empleada  que labora en la cocina de este centro de salud aseguró que   los pacientes hipertensos, diabéticos, con padecimientos renales, hepáticos o con problemas gastrointestinales “no siguen la dieta que necesitan porque deben comer lo que haya para ofrecerles en el hospital”.

Pacientes del General del Sur expresaron que durante 2 semanas recibieron solo 2 comidas al día: el desayuno a las 9:00 de la mañana y el almuerzo a las 3:00 de la tarde. Desde hace 2 semanas nuevamente se sirve comida tres veces al día: el desayuno a las 8:00 de la mañana, el almuerzo a las 11:00 de la mañana y la cena a las 4:30 de la tarde.

En el caso del hospital Chiquinquirá se cumplirán dos meses sin ascensor, razón por la cual “no se están ingresando nuevos pacientes al área de hospitalización cuando podrían atenderse 110 personas”, aseguró Geraldine Cols, jefa del departamento de nutrición.

Además informó que el pasado jueves 18 de mayo recibieron dotación de verduras, alimentos proteicos, leche y pollo. “Cada 15 días viene Mercal y ahora la comida rinde más porque solo se encuentran hospitalizadas 4 personas”, agregó Cols.

No obstante, los trabajadores de la cocina del hospital Chiquinquirá están “pidiendo el piso desde hace tiempo a  mantenimiento regional”, pues  esta parte de la cocina se encuentra “sumamente deteriorada”. Aunado a esto, expresaron que se requiere una licuadora industrial, fórmulas maternizadas y cabas congeladoras “para mejorar el trabajo en la cocina”.

El secretario de Gobierno del Zulia, Giovanni Villalobos, informó a este diario que “los directores de hospitales que enfrenten problemas de abastecimiento de comida deben notificarlo a la Gobernación del Zulia para solventar estos inconvenientes”.

El 35% de los hospitales del país se encuentra concentrado en el estado Zulia. Desde hace tres años  deben surtirse de alimentos distribuidos por Mercal, según jefes de departamentos de nutrición.