Concejal Leonardo Fernández exige reactivación de patrullaje en escuelas zulianas

 

Concejal Leonardo Fernández

Como parte de una gestión comprometida con la seguridad de todos los maracaiberos, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández acompañó este viernes a padres y representantes de la Escuela Básica del Estado, Delia Huerta en una protesta por los continuos robos y actos vandálicos registrados en la institución, así como también por las deplorables condiciones en que se encuentra el plantel.





Fernández lamentó las condiciones a las que están obligados recibir clases los niños del sector Panamericano de la parroquia Caracciolo Parra Pérez al oeste de Maracaibo. Denunció que la escuela Delia Huerta no es un caso aislado en el municipio, ya que “manejamos cifras extraoficiales y de manera conservadora, basados en declaraciones de la Secretaria de Educación Regional, en Maracaibo se registran hasta 20 robos mensuales a escuelas públicas”. Detalló que a nivel regional se estiman al menos 60 robos mensuales.

El parlamentario municipal lamentó que por falta de patrullaje y custodia a escuelas del estado, el hampa haya saqueado y destruido planteles que eran modelo para otros estados.

El edil de UNT recordó que a finales de 2015 hizo entrega de una propuesta de seguridad para las escuelas zulianas en el Palacio de los Cóndores pues a su juicio “más allá de la politización del tema está el resguardo de quienes forjaran el futuro del estado Zulia”.

Manifestó que dicha propuesta estaba compuesta por 3 ejes y entre los ítems del primer eje de seguridad se contemplaba estrechar la relación entre directores de los planteles y los efectivos policiales adscritos a los respectivos cuadrantes de la zona.

“Hemos recibido información de la misma gente de las comunidades, ellos afirman que los cuadrantes no están funcionando, que no hay presencia policial, es por ello que existen casos como el de la escuela Napushi Talatsi en esta misma parroquia donde los delincuentes ingresaron con armas largas,” aseveró.

Comunidad consternada

Gypsy Morales, habitante del sector Panamericano señaló que “es lamentable la situación que atraviesa nuestra escuela, los niños vienen al colegio a sufrir, porque no hay salas sanitarias, el comedor fue saqueado, se robaron las mesas y sillas, actualmente comen en polvorientos pupitres. El aula virtual que poseía 38 computadoras, fue saqueada y las puertas de ese salón son muestra del vandalismo del que ha sido víctima este colegio”.

Morales recordó que en 2015 fueron aprobados recursos para la escuela Delia Huerta de la parroquia Caracciolo Parra Pérez por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional. Asimismo, la representante de la comunidad dio a conocer que la matrícula de la institución que laboraba a dos turnos descendió de mil 500 a 240 alumnos.

Nota de prensa