Director de Alimentos Polar desmonta campaña del gobierno sobre esa empresa

Screenshot_1

 

Manuel Felipe Larrazábal, Director de Alimentos Empresas Polar, lamentó que el ministro Pérez Abad se dedique a difundir información manipulada y falsa e ignore datos importantes.





En una entrevista concedida a Globovisión, indicó que según los gráficos de Peréz Abad, Polar ha disminuido su producción en eventos políticos. En este sentido, explicó que según los gráficos del ministro, la empresa bajó su producción en las parlamentarias de 2015, cuando la merma realmente ocurrió en la quincena del 28 de diciembre el 10 de enero, donde hay vacaciones por las fechas decembrinas.

“Esas mermas son por días feriados que hay en la legislación veenzolana”, afirmó.

Larrazábal detalló que se tergiversa la información y se omite la relevante. “Polar desde hace ocho años publica de siete a ocho reportes sobre la transparencia de producción (…) allí en 2015 Polar produjo 7,4% más que en 2014”.

Agregó que de enero a abril de 2016 se produjo 1,8% más que el mismo periodo de 2015. Para contrastar, indicó que solo Industrias Diana disminuyó su producción 7,3%; mientras que

El director de Alimentos Polar, señaló que en los primeros cuatro meses han recibido alrededor de 400 inspecciones. “Lejos de disminuir su producción, Alimentos Polar la ha aumentado”.

Para ejemplificar, se refirió al sistema de distribución que atiende 40,000 mil puntos de venta en todo el país, de allí el 57% de los clientes son bodegas y abastos. “Todos los productos que llevamos son autorizados a través de guías Sica (Sistema Integrado de Control Agroalimentario)”, apuntó.

Expresó que desde Polar no venden productos a personas naturales sino a personas jurídicas (empresas) que lo llevan a terceros. El método es que una vez que sale el producto, la empresa llama al cliente y cuando llega, lo vuelven a llamar para preguntarle si fue recibida.

Sobre las divisas

“Existe un control de cambio desde el 2003 donde el Estado tiene el monopolio de divisas. En ese sistema el BCV es quien paga a proveedores internacionales. Nosotros le pagamos en bolívares para que el BCV compre dólares y les pague a los proveedores”, explicó.

De esta manera rechazó las versiones del gobierno sobre el dinero recibido en supuestos dólares. “Esas asignaciones representan el 1% de los dólares asignados a la importaciones”.

Larrazábal expresó que desde el año 2003 Polar produjo 17.700 millones de kilos de alimentos y 38.900 millones de litros de bebidas.

Añadió que con esos 5.000 mil millones de dólares, Polar pagó lo equivalente a 23 millones de dólares en impuestos al fisco nacional y subió su nómina en 68%. “Si tuviera que rendirte cuenta, creo que sacamos una buena nota. Hemos sido responsables y comprometidos”.

Desmintió que Polar se lleve el dinero al exterior y señaló que solo existen tres instalaciones  en el exterior,una planta de producción de cerveza en Tampa, EEUU, que produce en un año lo que en Venezuela se produce en 15 días; otra planta en Texas que produce 18 millones de kilos al año, cantidad que se produce en 10 días en Venezuela e inversiones en la planta Polar Colombia con una producción de 50 millones de harina al año, que se produce en un mes en Venezuela.

El Director de Alimentos Empresas Polar informó que en años anteriores, solicitaron al gobierno que permitiera a la empresa importar el maíz, pero el Gobierno negó la propuesta, reservándose el monopolio de las importaciones de ese cereal.

“El gobierno acaba de ajustar el precio de la harina (…) hoy el precio del maíz se ha multiplica por 43 y el precio de la harina solo se ha multiplicado 15 veces”, declaró.

Dijo que el costo de producción del kilo de harina cuesta 190 bolívares, por ello con el nuevo precio de venta al público igual se pierde dinero. En total, la empresa pierde 30 bolívares por cada kilo.

 

Vea a continuación en video, la entrevista completa al director de alimentos de Empresas Polar