“El gobierno ha invertido 400 millones de dólares en CVG-Alcasa, pero está a punto de quebrar”

“El gobierno ha invertido 400 millones de dólares en CVG-Alcasa, pero está a punto de quebrar”

henry-arias-gobierno-cvg

Invitan al ministro Juan Arias, a discutir el convenio colectivo del aluminio con los trabajadores del sector, y que meta presos a quienes se robaron el dinero, una empresa que va a cumplir 50 años de fundada y está a punto de quebrar, dijo el secretario general de Sintralcasa.

Nota de prensa

Secretarios generales de los sindicatos del aluminio en Guayana, rechazaron y denunciaron la actitud del presidente del sector aluminio y de CVG-Alcasa, su actitud de negarse a sentarse con ellos a discutir el convenio colectivo único.





Dirigentes de CVG Alcasa y CVG-Venalum, calificaron la situación como muy mala, con tendencia a empeorar, dijo Diego Castro, porque en el caso de Alcasa no hay materias primas, se le deben a los trabajadores distintos beneficios, como vacaciones, prestaciones, cajas de ahorro, y hace tres días estaban trabajando con 58 celdas, y hoy amanecieron con 56, dijo Arias.

CVG-Venalum corre con las mismas dificultades, y Bauxilum está a punto de declararse en quiebra por la falta de alúmina, y que en el caso de CVG-Alcasa, se reunieron con el presidente de la empresa para reclamarle sobre los ahorros y las vacaciones de los trabajadores, porque se están dando el caso que hay trabajadores que salen de vacaciones y no les pagan, denunció Arias., o se la pagan cuando regresan o a la mitad del disfrute, situación que califican como muy delicada.

Se aproxima el mes de julio que es el mes de pagar las prestaciones sociales, que es una suma muy importante de dinero, pero que con la información que les dio el presidente de la empresa, Juan Arias, no va a haber la posibilidad de cancelar ni la cesta ticket, ni los ahorros, como tampoco las prestaciones, y las quincenas incluso.

Ante esta situación, ellos consideran que se deben buscar otras alternativas de solución, y que ellos ven con preocupación que el ministro Juan Arias, ha estado en Guayana, y ha sido incapaz de convocar a la dirigencia sindical a una reunión: “No les ha dado la cara”, denunció Diego Castro.

“Se ha dedicado a recorrer las plantas, acompañado por gente de su partido, pero a los líderes sindicales no ha querido escucharlos, y vemos con preocupación que hay una especie de conspiración contra CVG-Alcasa y contra el sector aluminio”, agregó.

NIEGAN INVERSIONES DE PRIVADOS

Denunciaron que hay empresarios que tienen 243 millones de dólares para invertirlos en CVG-Alcasa, y misteriosamente el ministro Juan Arias no quiere autorizar esas inversiones y aunque el sea un dirigente opositor, reconoce que el gobierno ha enviado millones de dólares para CVG-Alcasa, dinero que fue mal utilizado u malversado.

Henry Arias, como secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa, hizo un llamado a todos los trabajadores de las empresas del sector aluminio, que están actualmente en la discusión del contrato colectivo, a defender susderechos,como tambien lo hace al ministro Juan Arias, de que ellos son una dirigencia seria y responsable.

Se refirió a los que no son “focas”, con el perdón de estas, porque se imagina que quiere en su entorno a focas, pero que los ministros que han pasado en los últimos años, y como presidentes de la CVG conocen muy bien a esta dirigencia sindical, y la capacidad de respuestas que tienen con los trabajadores en la calle, como tambien la capacidad de sentarse a discutir el destino de las empresas y sus trabajadores.

Nunca habían recibido los trabajadores de Guayana una bofetada como la que están recibiendo de este ministro Juan Arias, porque parece que forma parte de una nueva improvisación del gobierno, porque con los anteriores ministros se sentaron, pero con el actual la situación es muy diferente, y rechaza sentarse con ellos, que son representantes genuinos de los trabajadores, del pueblo trabajador, añadió Arias.

“Si aspiran a cerrar los sindicatos, eso no lo van a poder hacer”, agregó, y que el ministro debe saber, que van a empezar a recorrer los portones, porque hay algunos dirigentes que les da pena, y que se atenga a las consecuencias, porque el ministro tiene que respetar a la clase trabajadora del sector aluminio de Guayana.

QUE META PRESO QUIENES SE ROBARON EL DINERO

Si sus compañeros que están dentro del proceso revolucionario no le dan a entender al ministro de que hay que reunirse con el sector aluminio, lo van a obligar, una de las razones es la recuperación de las empresas, y en especial de CVG-Alcasa, y que meta preso a quienes se robaron los 400 millones de dólares para la recuperación de la empresa, pero no a los trabajadores, acotó.

Finalmente Arias, dijo que el ministro está obligado a reunirse con ellos, porque la planta se está muriendo, esta arruinada, y una cola de clientes, porque Alcasa, paga la nómina contra pro forma, con aluminio a futuro, , y la empresa esta en su nivel mas bajo de producción de aluminio en sus cuarenta años de haber sido fundada, concluyó.

F1: En la grafica, los dirigentes sindicales del sector aluminio exigieron al ministro reunirse con ellos, y no con las “focas” .