Enfermos de paludismo en Ciudad Guayana salen a protestar por falta de medicamentos

Enfermos de paludismo en Ciudad Guayana salen a protestar por falta de medicamentos

Foto: correodelcaroni.com
Foto: correodelcaroni.com

No les atendían y les tocó trancar la calle. No son manifestantes cualquiera sino pacientes palúdicos, o familiares de enfermos de paludismo los que este martes cerraron el tráfico frente al módulo asistencial de Manoa, en San Félix.

Correo del Caroni

Las decenas de personas provenientes de varios sectores de Ciudad Guayana, Pozo Verde, 25 de Marzo o de la vía El Pao, exigían solo una cosa: recibir el medicamento para tratar el paludismo -Plasmodium vivax y el Plasmodium falciparum- que por esta época se ha destacado con signos de una epidemia, sin que el Gobierno diga nada o haga nada.





“Hay personas aquí que están desde el jueves buscando un tratamiento y dijeron que no hay tratamiento y dijeron que no hay tratamiento. Ayer vinieron y no había. Vinieron hoy y tampoco, ¿Cómo puede ser que uno se vaya a morir porque no hay el medicamento?”, reclamó indignada Nexuali Vallenilla, quien tiene a su hermano y tío con fiebres altas desde hace una semana.

En el módulo asistencial de Manoa, encargado de hacer el examen de la gota y entregar el tratamiento, también han colapsado. Todos coinciden en que el número de pacientes cada día crece a causa del descuido en el sistema de prevención, del que ya nadie conoce nada.

El 95% de los casos de paludismo en Venezuela se concentran en el estado Bolívar, de acuerdo a datos del último informe epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud hasta el 4 de julio de 2015.