Precio del pollo se ajustó 55% por debajo del precio real en Carabobo

Precio del pollo se ajustó 55% por debajo del precio real en Carabobo

Foto archivo
Foto archivo

Migdalia Peña se sorprendió. Iba parada en el autobús camino al trabajo cuando escuchó la conversación de otras dos señoras: “A 850 bolívares aumentó el Gobierno el pollo”, le dijo una a otra que rápidamente calculó que por uno pequeño de dos kilos tendría que pagar 1.700 bolívares. Pero las cuentas no parecían reales para la mujer que trataba de no caerse al agarrarse de uno de los asientos de la unidad en plena avenida Bolívar. Ella tuvo que desembolsillar mil 900 por cada kilo de un ave beneficiada el fin de semana pasado. Los números indican que el ajuste anunciado por el Ejecutivo está 55% por debajo del precio real en el mercado, reseñó El Carabobeño.

Para los comerciantes del rubro la providencia administrativa 042 de 2016 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) no fue una sorpresa. Están acostumbrados a recibir incrementos inconsultos e insuficientes. Hasta la mañana del lunes, horas antes que el ente estatal publicara el aumento, los proveedores que surten el Periférico La Candelaria de Valencia le llevaban el kilo de pollo en 1.710 bolívares, a los que le deben sumar los costos operativos y margen de ganancia que provocó que Migdalia pagara uno de tres kilos en Bs. 5 mil 700.

“Los precios no se ajustan a la realidad”, alertó el presidente de la Asociación de Expendedores del mercado, Humberto Flores. Incluyendo todo lo referente con el deshuese, pago del personal, servicios públicos y alquiler, era imposible ofrecer a los consumidores una mejor oferta. Por eso el kilo de pechuga con hueso que de acuerdo a la Sundde debe venderse en 1.120,88 bolívares se exhibía en 2 mil, 44% sobre la regulación. Lo mismo sucede con la milanesa que no consigue en los frigoríficos por debajo de dos mil 400 bolívares, 39% por encima del nuevo precio controlado de mil 457,15 bolívares.





Los cálculos son negativos también en el caso del muslo que se ofrece en los establecimientos en 1.900 y el Gobierno espera que se venda en 894, 32 bolívares el kilo. Y las alas, que se pagan en 750, fueron reguladas en 447,56 bolívares. En todos los casos el desfase se mantiene.

Continúe leyendo aquí