AN aprobó Acuerdo en solidaridad con médicos en huelga de hambre en Mérida

A general view of the building housing the National Assembly in Caracas, Venezuela January 12, 2016. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Este jueves los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en sesión ordinaria, el Proyecto de Acuerdo en solidaridad con médicos y estudiantes en huelga de hambre en el Instituto Hospitalario del estado Mérida.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup anunció que se designará una comisión especial integrada por William Barrientos, José Trujillo, Carlos Paparoni, Oneida Guaipe, Lawrence Castro diputados de la bancada oficialista cuyos nombres serán discutidos con el jefe de fracción.

El diputado William Barrientos expuso el tema de la huelga de hambre realizada por los médicos en Mérida, y exhortó a todos los que componen el hemiciclo a tomar con seriedad el problema de salud que vive Venezuela, “hay instituciones a nivel mundial que dijeron que si ayudarán al país y tienen cargamentos en los buques, me refiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cruz Roja”.





“Creemos que este acuerdo debe salir por unanimidad, ya ocho estados nos han manifestado con sus componentes del sector salud están dispuestos a unirse a la huelga de hambre y no para exigir salarios” añadió Barrientos.

Ramón Lobo, parlamentario por la bancada oficialista se refirió también al tema de salud e indicó que “el presidente Nicolás Maduro propuso un Decreto de Emergencia para abordar el tema de la salud y lo negaron”. Asimismo afirmó que durante meses se ha pretendido politizar el tema de la salud.

Lobo aseguró que en los últimos días se han asignado recursos para mejorar el sistema de salud del estado Mérida.

Por su parte el diputado de la MUD, Carlos Bastardo afirmó que la grave crisis de salud en el país es responsabilidad de quienes están en el Gobierno, agregando que en el año 2002 la industria farmacéutica dejó de establecer plantas en Venezuela, por inseguridad jurídica.

Carmen Meléndez, parlamentaria por el chavismo pidió que se pusiera orden el el hemiciclo de la Asamblea, porque a su juicio “parece una gallera”. Se refirió también a las fotos que llevaron diputados de la oposición de Oliver Sánchez, niño que murió este miércoles a causa del cáncer y por falta de medicinas. “Es muy desagradable ver que tengan la foto de un niño allí manipulando, eso es un bochorno”, asimismo pidió unión para resolver los problemas del país.